Casi 1.000 mujeres platenses, asistidas por violencia de género

La cifra alude solo a los casos que recibió la Comuna en 2016. En promedio, se atienden tres consultas diarias. Analizan declarar la emergencia en el tema y otorgarle beneficios a las víctimas

En la ciudad de La Plata, organismos oficiales atienden en promedio a tres mujeres por día víctimas de violencia. Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección de Políticas de Género, área comunal que cuenta con equipos de trabajo transdisciplinarios integrados por diferentes profesionales que asesoran, acompañan y contienen a las mujeres, según se informó.

La directora de esa repartición, Valeria Venturín, precisó: “Du­ran­te 2016 se asistieron a 998 mujeres que se contactaron a través de las vías oficiales”, al tiempo que aclaró que “actualmente se realiza un seguimiento específico de 370 de esos casos”.

Por otro lado, también informaron que se dotó a 234 mujeres de un botón antipánico para que puedan denunciar de inmediato cualquier episodio violento que se les presente. En ese orden, próximamente la Comuna inaugurará el Hogar Municipal de Protección Integral “Casa Violeta”, desde donde se brindará alojamiento y atención de manera articulada a mujeres que transiten situaciones de alto riesgo  para sus vidas y tengan la necesidad de un resguardo. 

Pedido mancomunado

Ayer por la mañana, durante una reunión de la que participaron las concejales de todos los bloques políticos, se realizó un pedido para declarar la emergencia en violencia de género en la ciudad. Además, se busca implementar campañas de difusión masiva y crear una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento y asistencia sobre la problemática con el apoyo del parlamento local.

Asimismo, se propuso disponer de patrocinio jurídico gratuito para mujeres y realizar monitoreos de las restricciones perimetrales mediante los recursos humanos, tecnológicos y preventivos con los que cuenta la Municipalidad.

Entre las iniciativas, se analiza la posibilidad de entregar un subsidio económico para asistir a mujeres que sufren este flagelo y crear refugios para víctimas conducidos por equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, entre otras.

“Nos parece importante señalar que este no es un asunto de mujeres nada más. Nos atañe a todos. La sociedad sufre las consecuencias de la violencia de género y hace que sea cada vez más y más penosa”, sostuvo la edil Florencia Saintout.

Después de la conferencia de prensa brindada, durante la sesión ordinaria de ayer, los ediles de distintos bloques políticos repudiaron el asesinato de la joven entrerriana Micaela García.

Noticias Relacionadas