Ciberataque paraliza servicios de salud y justicia en Panamá, Colombia y Chile

Delincuentes cibernéticos lanzaron un ataque masivo a un proveedor tecnológico, dejando fuera de servicio cientos de sitios web gubernamentales y privados en tres países.

Una ola de ciberataques dejó en jaque a los sistemas informáticos de Panamá, Chile y Colombia, con graves repercusiones en los portales estatales de atención al público en salud y justicia. El gobierno colombiano, a través de su consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan, confirmó que se trata de un ataque de ransomware que afectó al proveedor de servicios de tecnología IFX Networks, con consecuencias preocupantes para la región.

El ransomware es una forma de ciberataque que implica la cifra o robo de datos, seguido de un pedido de rescate a cambio de liberar la información o no hacerla pública. En este caso, los atacantes han comprometido los datos alojados en los servidores de IFX, afectando a instituciones cruciales como la rama judicial y la rama de salud en Colombia.

En esta línea, la Corte Suprema de Justicia colombiana suspendió por una semana los plazos de vencimiento para la mayoría de los procesos, a excepción de aquellos relacionados con personas detenidas o expedientes cercanos a la prescripción.

El impacto se extendió a Chile y Panamá, donde importantes portales gubernamentales y servicios públicos se encuentran inoperativos. En Chile, el portal mercadopublico.cl, encargado de las compras estatales, reportó problemas de ciberseguridad relacionados con IFX. Mientras tanto, en Panamá, los portales de los diarios Crítica, Panamá América y Día a Día están fuera de servicio por la misma razón.

Según informes del Gobierno de Colombia, al menos “762 compañías” en América Latina se han visto afectadas por este ciberataque que se inició el 12 de septiembre. Entre las entidades perjudicadas en Colombia se encuentran el Ministerio de Salud, el de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros organismos estatales.

El consejero presidencial Saúl Kattan advierte sobre la preocupante situación de tener una “importante cantidad de información en manos de delincuentes”. Sin embargo, hasta el momento, en palabras del mandatario, no se han recibido demandas de rescate por la liberación de los datos, y, asimismo, el gobierno enfatizó que no se realizará ningún pago por esta causa.

Finalmente, la magnitud de este ataque ha llevado a los tribunales de Colombia a suspender los plazos de sus procesos, con excepción de recursos de tutela, hábeas corpus y control de garantías, que serán tratados de forma electrónica o presencial.

Cabe destacar que la prioridad ahora radica en restaurar los servicios de salud y justicia. Para esto, la fiscalía colombiana desplegó un equipo especializado en las oficinas de IFX para recopilar evidencias y llevar a cabo una investigación.

Noticias Relacionadas