Científicos aseguran que por el turismo y la deforestación, más virus saltarán de animales a humanos

En lo que va del Siglo XXI ya se sucedieron 4 enfermedades de origen zoonótico, que se transmite de los animales a las personas: el SARS, la gripe Aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y el Covid-19.

La docente de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, afirmó que los viajes internacionales, mayor densidad poblacional y la deforestación serán causales de más brotes de zoonosis en el futuro.

Sarah Gilbert es la científica que lidera un equipo de 300 personas que trabaja en la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford, junto al laboratorio AstraZeneca, y advirtió que: “Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro. Mayor densidad de población, más viajes, deforestación: todas estas cosas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague”.

Actualmente se desconoce el origen exacto del SARS-CoV-2 (Covid-19), pero el consenso científico cree que todo comenzó en los murciélagos, para luego saltar a otro animal y, finalmente, pasó a las personas.

La científica que participó en el desarrollo y las pruebas de una vacuna universal contra la gripe, también cree que en el futuro habrá un brote de otra potente cepa de gripe, similar al observado durante la temporada 2017-18: “Habrá otra pandemia de gripe en el futuro. Volverá a aparecer, pero no sabemos qué subtipo de gripe será”, anticipó al diario inglés The Independent.

La creación de esta vacuna única para la gripe significaría que “no necesitaríamos saber de antemano” sobre el subtipo viral.

Al ser consultada sobre la gripe contra el coronaviru Gilbert manifestó que han logrado en tan solo 4 meses “avanzar muchos de los pasos del desarrollo de una vacuna, algo que normalmente toma unos cinco años”.

De las más de 136 candidatas, su vacuna es una de las pocas que se encuentran en la fase clínica final de estudios y está catalogado como uno de los más avanzados en todo el mundo.

Por su parte, la ONU compartió un informe sobre este tema e hizo hincapié en que los brotes de tales infecciones seguirán en aumento a menos que se realice un trabajo de conservación para proteger la vida silvestre. La transmisión de enfermedades de animales a humanos se facilita, entre otras causas, por la destrucción del ecosistema y el comercio de flora y fauna salvaje.

“Los vínculos entre la crisis sanitaria global y la explotación ilegal de la naturaleza han estado en el foco desde que se sugirió que los ‘mercados húmedos’ que venden animales salvajes, en este caso el pangolín, pueden haber facilitado el paso de la Covid-19 a humanos”, señaló la directora de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.

El pangolín es el mamífero salvaje protegido más traficado del mundo porque en Asia se aprecia tanto su carne como sus escamas para la medicina tradicional, y creen que por su consumo el coronavirus pasó a los humanos.

Según la OMS, cerca de mil millones de casos de enfermedad y millones de muertes ocurren cada año por zoonosis, mientras que el 60% de las enfermedades infecciosas que son reportadas a nivel global han saltado de animales a humanos.

Noticias Relacionadas