ciencia

Científicos revivieron un virus de 48.500 años de antigüedad

Un virus permaneció encerrado en el permafrost siberiano desde la Edad de Hielo, y se trata del más antiguo jamás recuperado. Además, también hicieron lo propio con otra decena de estos microorganismos. En 2014, ya habían revivido a uno de hace 30.000 años.

Un equipo de científicos revivió un virus de 48.500 años de antigüedad, el más antiguo jamás recuperado, el cual ha estado encerrado en el permafrost siberiano desde la Edad de Hielo. Para ello, lo introdujeron en un cultivo de amebas vivas y registraron que volvía a replicarse. El trabajo se publicó en bioRxiv.

Los investigadores lograron revivir a 13 virus pertenecientes a cinco clados distintos, a partir de siete muestras recolectadas en el helado Lejano Oriente ruso. Cabe destacar que un clado se trata de cada una de las ramificaciones que se obtienen luego de realizar un único corte en el árbol filogenético. Comienza con un antepasado común y consta de todos sus descendientes, que forman una única rama en el árbol de la vida.

Los expertos consiguieron revivir un virus de una muestra de permafrost que data de 48.500 años de antigüedad, como también lograron recuperar tres nuevos virus de una muestra de heces de mamut congeladas, que tienen 27.000 años de antigüedad, además de un trozo de permafrost relleno con una gran cantidad de lana de ese mismo animal. En este contexto, dos nuevos virus fueron aislados del contenido estomacal congelado de un lobo siberiano.

Los expertos alcanzaron estos resultados luego de introducir los virus en un cultivo de amebas vivas, demostrando que los virus en cuestión todavía tenían la capacidad de invadir la célula y de replicarse: los experimentos demostra­ron que los microorganismos todavía contaban con el potencial de ser patógenos infecciosos.

Cabe destacar que los investigadores consideran que se publicaron muy pocos estudios al respecto y detallaron que es posible que el incremento de las temperaturas, como resultado del cambio climático, vuelva a despertar a muchas amenazas microbianas del pasado antiguo, entre las cuales figuran los virus patógenos.

“Como lamentablemente está bien documentado por pandemias recientes (y en curso), cualquier virus nuevo, incluso relacionado con familias conocidas, casi siempre requiere el desarrollo de respuestas médicas altamente específicas, como nuevos antivirales o ­vacunas”, expresaron los autores de la ­investigación.

Asimismo, agregaron que “no existe un equivalente de antibióticos de amplio espectro contra los virus debido a la falta de procesos universalmente conservados que puedan usarse como medicamentos en todas las familias de virus. Por lo tanto, es razonable especular sobre el riesgo de que las partículas de virus antiguos puedan seguir siendo infecciosas y volver a aparecer después del deshielo de las antiguas capas de permafrost”.

La iniciativa es obra de un equipo de investigadores de la universidad francesa de Aix-Marseille, que años anteriores, en 2014, ya había revivido un virus de 30.000 años de ­antigüedad, el cual también había sido hallado en Siberia.

Noticias Relacionadas