Científicos y estudiantes crearon una aplicación móvil para detectar arañas y alacranes

Siete científicos de la Facultad de Ciencias Naturales, en coordinación con un estudiante de Informática, crearon una nueva aplicación para celulares que ayuda a reconocer los distintos tipos de arañas y de escorpiones que existen. Su función es doble: conocer la peligrosidad de estos arácnidos y generar una base de datos

Con la llegada del calor, se multiplican las consultas al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet (Cepave) por parte de vecinos preocupados. Ante esta demanda, de­sarrollaron esta aplicación con la que, sacando una foto del arácnido, se accede a una base de datos para poder conocer la especie a la que pertenece, dónde vive y qué come. Además, primero hay una advertencia que pregunta “si la araña o el alacrán le picó o no, y en el caso afirmativo enseguida aparece un cartel que indica visitar a un médico para un tratamiento adecuado”, explicó Alda González, directora del proyecto y doctora en Ciencias Naturales.

Además del servicio inmediato que recibe la comunidad, los datos colectados por la app se configuran como una gran base de información para futuros trabajos científicos: “Lo que envíen los usuarios nos va a permitir mapear las zonas de aparición y conductas estacionales, e incluso nos dará una noción acerca de las reacciones que genera la presencia de estas especies y los preconceptos erróneos o certeros que circulan sobre ellas en la sociedad”, puntualizó González.

Noticias Relacionadas