ciencia

Ciertas partes del cerebro funcionan mejor con la edad

Los especialistas descubrieron un incremento de la actividad de la corteza frontal, que consideraron como “una especie de compensación” a que otras conexiones en el cerebro disminuyen.

Expertos demostraron de qué manera la materia blanca del cerebro humano, los haces de axones que conectan las regiones de materia gris (neuronas), cambian con la edad, y que estas modificaciones no siempre son negativas. Lo hicieron investigadores del Centro Médico de la Universidad estadounidense de Vanderbilt.

En este sentido, los especialistas descubrieron un incremento de la actividad de la corteza frontal, que consideraron como “una especie de compensación” a que otras conexiones en el cerebro disminuyen.

Tras estudiar escáneres cerebrales de personas pertenecientes a diversos grupos etarios, los expertos hallaron que la conectividad general de distintas regiones del cerebro se reduce de manera gradual con la edad, pero a su vez aumenta la actividad en la corteza frontal, que desarrolla un papel relevante en la función cognitiva superior, es decir, en la habilidad de la persona para enfrentar situaciones complejas, como por ejemplo la toma de decisiones, la planificación y la creatividad.

Asimismo, los investigadores estiman que esta modificación posiblemente compense la disminución en otras áreas.

Es válido resaltar que la mitad del cerebro humano se encuentra compuesta por materia gris, células nerviosas que procesan sensaciones, controlan el movimiento voluntario y posibilitan el habla, el aprendizaje y la cognición, mientras que la restante mitad se trata de la denominada sustancia blanca, configurada principalmente por la parte de las neuronas encargada de conectar las zonas de materia gris entre sí y transmitir la información procesada al resto del cuerpo.

Noticias Relacionadas