Comodoro Rivadavia sufrió su peor catástrofe en 2017

El año 2017 quedará grabado en la memoria de Comodoro Rivadavia, en Chubut, como el de la mayor catástrofe provocada por las inundaciones a raíz de un temporal de lluvia que dejó un muerto, 8.000 evacuados, más de 3.000 viviendas afectadas y el colapso de los servicios públicos que aún hoy se están reconstruyendo

La lluvia comenzó el 29 de marzo con el denominado “golpe de agua” que cayó durante varias horas afectando a barrios ubicados entre el cerro Chenque y el mar. Como se detuvo y las aguas bajaron rápido, los comodorenses pensaron que todo había pasado. Pero luego, un alud de agua y barro bajó de las laderas inundándolo todo.

Comodoro y las demás localidades del departamento Escalante, que incluyen a Rada Tilly, la población costera de Bahía Bustamante y los campamentos petroleros con cabecera en Cerro Dragón, fueron declarados en Emergencia el 10 de abril y se dispuso el despliegue de más de 1.500 efectivos y numerosos móviles del Ejército luego de los 350 milímetros de lluvia caídos.

La ciudad fue observada mientras aportaba dramáticas imágenes, pero cuando se fue recuperando la normalidad, los vecinos denunciaron que “los dejaron totalmente solos una vez que se apagaron las cámaras y los cronistas se fueron”.

El fenómeno atmosférico que provocó las inundaciones había sido advertido por el servicio meteo­rológico que disparó un alerta, pero nadie pensó que fuera a llover en cuatro días más de lo que llueve habitualmente en dos años.

Noticias Relacionadas