Con la intervención de la ciencia, nació un bebé genéticamente “perfecto”

La madre se sometió a un tratamiento in vitro que permitió seleccionar al embrión más sano de entre todos los óvulos fecundados. Aseguran que el método ayuda a evitar embarazos múltiples y abortos espontáneos 

Gracias a los avances científicos, una mujer pudo dar a luz a un bebé seleccionado genéticamente para que creciera sano durante el embarazo. El niño, denominado como “bebé perfecto”, nació por cesárea durante el fin de semana y pesó 3,4 kilos. Según informaron fuentes médicas, al igual que su mamá, se encuentra en perfectas condiciones. 

Tiempo atrás, la madre se había sometido a un tratamiento de fertilización en la Fundación Fecundart. A diferencia de otras técnicas, en su caso se implementó el diagnóstico genético de preimplantación (PGS por sus siglas en inglés) que “permite seleccionar a los embriones con mayor cantidad de cromosomas”, explicó José Pérez Alzaa, director médico de la institución.

El método, que se utiliza desde el año 1999, consiste en fertilizar in vitro varios óvulos y, una vez fecundados, analizar los embriones para seleccionar al que tenga mayor cantidad de cromosomas e implantarlo en el útero. Esto evita que se produzcan embarazos múltiples y también el riesgo de que haya abortos espontáneos. 

En ese sentido, Pérez Alzaa aclaró que si bien no se puede hablar de “perfección”, se trata de “un niño al que se le hizo un estudio para evaluar su composición cromosómica, que se implantó muy bien”. 

El PGS identifica los embriones sanos cromosómicamente para la transferencia y descarta los que no lo son. Se utiliza en diagnósticos de anomalías cromosómicas como puede ser el síndrome de Down y permite determinar si un embrión tiene un número “normal” de cromosomas.

Por otro lado, el Dr. Fernando Neuspiller, ginecólogo, experto en medicina reproductiva, explicó que a medida que aumenta la edad de la mujer se incrementa la proporción de óvulos genéticamente anormales, es decir que hay cromosomas “de más o de menos” que los 23 que debería tener. “A los 40 años solo el 30% de los cromosomas son normales, el 70% son anormales. Entonces cuando se junta un ovulo genéticamente anormal con un espermatozoide normal el embrión será con un numero de cromosomas anormal”, concluyó.

Noticias Relacionadas