Competencia internacional en La Plata

Una fiesta de sabores en el primer mundial del helado artesanal

La competencia internacional se realizó en nuestra ciudad. Un heladero sanjuanino, con su preparación de membrillo a la crema y pistacho, se llevó el máximo galardón

En el barrio de José Hernández se vivió ayer por la tarde una fiesta de sabores. El Gelato World Tour Argentina Challenge 2017, el primer campeonato internacional de producción y degustación de helados realizado en el país, coronó al sanjuanino Santiago Nieto. 

“El agradecimiento más grande es para mi viejo. Me encanta hacer helado, y lo hago por él”, dijo al subir a recibir el premio: un cono de helado multicolor. Según comentó, llegó desde sus pagos con su sabor de membrillo a la crema, creado en tándem con su padre. 

En una maratónica jornada de más de 12 horas, 26 heladeros llegados de rincones remotos del país y del continente, prepararon sus creaciones de autor y las pusieron a competir en desafíos de media hora delante del público que fue llegando a las instalaciones de la empresa Carpiargento, que construye maquinaria para producir cremas heladas y fue la organizadora del evento. Muchos de los competidores eran parte de una segunda o tercera generación de heladeros, y el sabor con el que se presentaron ayer era un secreto muy bien guardado en la historia culinaria de su familia. 

Desde Comodoro Rivadavia, Paraná, Resistencia, San Juan, y hasta de Lima, Perú, llegaron anoche a nuestra ciudad para participar del certamen. También hubo heladeros, pasteleros, estudiantes y emprendedores de toda la región, buscando los consejos vitales para incursionar en el rubro. “Me vine desde Longchamps, dos horas y media de viaje, para ver el certamen. Trabajé en una heladería comercial y ahora quiero poner la propia”, contó Alfredo a este diario.

Sobre las seis de la tarde, después de que los 26 participantes prepararan sus recetas en vivo y las presentaran de a uno ante el tribunal, llegó el tiempo de la deliberación. El jurado de cinco catadores de renombre internacional se retiró de la sala para cotejar sus planillas. Luego, se anunció la coronación.

De la necesidad a la vocación

Santiago Nieto estaba nervioso: su sabor había obtenido el tercer puesto en otras dos competiciones similares, por lo que ahora había decidido hacerlo a la crema. “Los sabores al agua pueden estar muy bien hechos pero nunca ganan, esta vez hacelo a la crema”, le había aconsejado su padre antes de partir.

En la preparación galardonada, todo se prepara en casa: el dulce de membrillo procesado, la jalea sin azúcar agregada. La crema se hace con una pizca de queso y luego se rocía con crocante de pistacho.

Su origen tiene una historia. Don Nieto era bancario y su esposa, empleada de una obra social. Sobre el filo del siglo, los dos se quedaron sin trabajo y para criar a cuatro hijos, pusieron la heladería Porto Gelato en 1998, solo por desesperación. La casa de cremas heladas empezó a funcionar y el pequeño Santiago, con solo 12 años, comenzó a atender el mostrador. “Fue por necesidad, pero de pronto se empezó a meter en mi sangre”, relató ayer, en medio de la alegría por su logro.

Ahora ganó un pasaje para participar en septiembre del Tour Challenge, en Rimini, Italia, la cuna de su pasión. 

“Todavía ni me puse a pensar en eso”, confesó Santiago a este medio, con lágrimas en los ojos. Solo supo que debía agradecer a su padre por hacer de la necesidad su vocación.

Noticias Relacionadas