Con nuevas carreras, comenzaron las inscripciones en la UNLP

Miles de jóvenes que decidieron iniciar sus estudios de grado en la ciudad se sumaron ayer al paisaje de las distintas facultades

Como es habitual en esta época, ayer, miles de rostros jóvenes, provenientes de la región y del interior del país, pulularon por los pasillos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la primera jornada de inscripción para ingresar a alguna de las más de 110 carreras de grado que ofrece la casa de altos estudios local, a las que este año se sumaron nuevas opciones en Periodismo e Informática.

Así, hasta el 7 de diciembre, la ciudad se poblará con la visita de miles de estudiantes que han decidido continuar su formación en alguna de las unidades académicas, así como también en la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes).

Antes, los aspirantes deben realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU), al que se ingresa a través de la página web de cada facultad. Luego, la planilla generada deberá imprimirse y presentarse en la correspondiente unidad académica, junto al DNI, Libreta de Enrolamiento o Cívica (original y fotocopia), tres fotografías tipo carnet (4x4, fondo blanco), certificación original o Título Certificado Único de estudios secundarios completos, acompañado de una fotocopia, y documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad. En caso de no completar el nivel secundario, será necesaria la certificación provisoria (original) extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias.

La UNLP establece que los interesados solo pueden inscribirse en una carrera. Por lo tanto, cualquier inscripción realizada en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.

A su vez, ayer también abrieron las inscripciones a la ayuda económica para estudiantes inquilinos, con alguna discapacidad o que tengan hijos, además de las becas para el Comedor Universitario y Bicicleta Universitaria. En el caso de los cupos para el Albergue Universitario, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 1º de diciembre de 2017, mientras que para todas las demás becas la fecha límite será el 1° de marzo. La inscripción se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar.

El año pasado fueron 27.614 los jóvenes que apostaron por la UNLP para iniciar sus estudios de grado. Las carreras más buscadas fueron las de Humanidades (3.802 inscriptos), las diversas opciones de Bellas Artes (3.364) y Abogacía (3.000).

Novedades en Informática y Periodismo

Las facultades de Periodismo e Informática ofrecieron las grandes novedades en las inscripciones de ayer. En el caso de la unidad académica que encabeza la decana Florencia Saintout, se abrió la inscripción para una nueva carrera: la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, que “busca formar profesionales capacitados para insertarse laboralmente en áreas de gestión de la comunicación en organismos públicos estatales, organizaciones sociales y en el diseño de proyectos y campañas políticas”. El tiempo estimado de la carrera es de tres años.

Según agregaron desde la facultad ubicada en diagonal 113, “el objetivo principal de formación es contribuir en el trazado de identidades profesionales con un alto compromiso humano, político y social, que contribuyan a democratizar los procesos de comunicación social”. 

Por el lado de Informática, abrieron las vacantes para la carrera de Analista en TIC, con una duración de tres años, centrada en la industria del software y orientada a temas específicos del mercado laboral. Además, se incorporará la Práctica Profesional Supervisada, que podrá hacerse en empresas, organismos públicos o unidades de investigación en Informática, a modo de acercamiento a diferentes marcos laborales concretos.

En otro orden, la unidad académica que conduce Armando de Giusti firmó un Acuerdo de Reconocimiento Académico al que suscribieron 57 universidades públicas y privadas, que permitirá reconocer mutuamente trayectos formativos para, por ejemplo, realizar cambios de carrera, entre instituciones o de especialidad, así como experiencias temporales en orientaciones que no están en una determinada universidad. 

El convenio, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, busca que los estudiantes ingresen al Sistema de Reconocimiento Académico, cuyo objetivo es eliminar los desfasajes generados al tener que rendir materias equivalentes cuando los alumnos pasan de una universidad a otra.

Noticias Relacionadas