Comienzan votando los profesores

Con una elección crucial, se larga el calendario electoral en la UNLP

Desde hoy y hasta el viernes, los profesores titulares de cada una de las facultades y de los colegios preuniversitarios deberán elegir a sus representantes. La instancia, que se celebra una vez cada cuatro años, pondrá en marcha un proceso de reconfiguración en los espacios de poder de la casa de altos estudios

Con el proceso electoral que inicia hoy, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comienza a reconfigurar sus espacios de poder. Hasta el viernes, los profesores titulares de cátedras de cada una de las facultades deberán acercarse a las unidades académicas para elegir la lista que los represente en su respectivo Consejo Directivo y en el Consejo Superior. Se trata de una elección que se realiza cada cuatro años y en la que se eligen siete representantes: cinco que irán para la mayoría ganadora y dos, para el caso de que exista minoría. 

Los comicios ponen bandera de largada a un largo calendario electoral en la UNLP, en cuyo marco todos los claustros deberán elegir a sus representantes. Luego de la elección de docentes y directores de colegios preuniversitarios, llegará la votación anual de estudiantes, del 1º al 3 del mes próximo. Los graduados emitirán sus sufragios los días 8, 9 y 10 de noviembre. Finalmente, los no docentes elegirán su único representante el 17 del mismo mes. 

A partir de entonces, se conocerá un nuevo escenario político del que pueden surgir aspirantes a decanos, que serán elegidos por cada Consejo Directivo en abril del año que viene. Además, desde el Rectorado y los sectores políticos de la institución se analizan las jugadas de cara a 2022, ya que el único postulante para la asamblea universitaria, que elegirá un nuevo rector el año que viene, es Fernando Tauber. El desafío, entonces, estará en construir un candidato que pueda aglomerar las suficientes fuerzas políticas para la próxima asamblea. 

Entre los 17 decanos de las facultades hay, de modo general, tres bloques políticos, con alianzas y rupturas entre sí. Aunque, según explican en los pasillos académicos, no hay fuerte oposición a la conducción de la UNLP, excepto por la gestión de Medicina, que está en conflicto con el Rectorado desde hace algunos años y que, en estas elecciones docentes, tendrá una fuerte oposición. 

Por un lado está el sector “tradicional”, que comprende decanos afines a la Franja Morada, único espacio cercano al Gobierno nacional en toda la UNLP. En ese bloque se halla la Facultad de Derecho, con su titular Vicente Atella, quien en la elección docente tendrá una oposición surgida como ruptura del mismo espacio político. También en este grupo está Económicas, que no tiene listas contrarias y seguirá su gestión, pero con un sucesor: Eduardo Di Giusti, ya que Martín López Armengol se postulará como vicepresidente de la UNLP de la mano de Tauber. En Arquitectura, parte de este bloque, tampoco hay lista de oposición docente y el espacio de 

Fernando Gandolfi mantendrá su gestión. Por su parte, en Veterinaria Claudio Barbeito  sí tendrá en estas elecciones una reñida lucha que podría, más adelante, cambiar el curso de la administración. En Informática no habrá disputa ya que su decano, Armando De Giusti, pondrá un sucesor de la misma gestión.

El otro gran bloque político es el más cercano al kirchnerismo o de raigambre peronista. Allí se encuentra la decana de Periodismo, Florencia Saintout, quien dejará como sucesora, sin oposición docente, a Andrea Varela. En Ingeniería, en tanto, la gestión de Marcos Actis no tendrá antagonismos en esta elección docente, así como tampoco la tendrán Mariel Ciaffardo en Bellas Artes, Alejandra Wagner en Trabajo Social ni Ricardo Echeverri en Ciencias Naturales. En cambio, en Ciencias Agrarias y Forestales, la decana Sandra Sharry deberá hacer frente a la oposición que intentará arrebatarle la mayoría docente. Un escenario similar se palpitará en Exactas, conducida por Carlos María Naón, y en Astronomía, donde la decana Alicia Cruzado también tendrá una reñida contienda. 

Finalmente hay en la UNLP un sector “independiente”. Se trata de “frentes amplios” con niveles más laxos de acuerdos pero con un objetivo común en la gestión. La conducción de Humanidades es un claro ejemplo, con una lista única en el claustro docente. No será así en Psicología, donde sí habrá listas opositoras. Por fuera de todos los bloques políticos y sin ningún tipo de oposición está la gestión de Odontología.

Noticias Relacionadas