Concejales en la mira por polémico proyecto que afectaría la lectura en el centro de La Plata
Evalúan aprobar un plan que podría erradicar los puestos de diarios y ventas de revistas en la ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para derogar los artículos 210, 211 y 222 de la Ordenanza 9880, vinculados a la instalación de puestos de venta de diarios.
La iniciativa reduce el tamaño de los puestos de 1,50 por 4,20 a 1,50 por 3 metros de superficie total, elimina los escaparates de las calles donde circula mucha gente.
Además, no autoriza nuevos permisos de trabajos, exige la reconversión de los puestos preexistentes a cargo del canillita y elimina el permiso de Uso del Espacio Público.
Este proyecto causó preocupación en el sindicato de canillitas de la región. "Formamos parte de la identidad histórica cultural platense como trabajadores de la comunicación y la cultura", explicaron en el SIVENDIA a través de un comunicado.
Vale aclarar que el artículo 222 de la Ordenanza 9880, que sería eliminado, establece lo siguiente: "Los puestos de venta de diarios deberán relocalizarse y adecuarse a las dimensiones, con medidas máximas que no podrán superar 1,50 ms por 4,20 ms, y nuevos diseños y color ‘gris negro’, que apruebe el Departamento Ejecutivo en un plazo de 12 meses contados a partir de la notificación que realice el Departamento Ejecutivo”.
Más adelante, se agrega que “Se realizará un empadronamiento de la totalidad de los puestos de diarios y revistas existentes, dentro del plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente, a los efectos de determinar localizaciones y permisos, el que será actualizado cada veinticuatro (24) meses".