Continúa desarrollándose la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA Almirante Irízar continúa con su camino.

El rompehielos ARA Almirante Irízar continúa con su camino tal cual lo planeado en esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. Hace exactamente una semana, el barco emprendió su ruta rumbo a la base Belgrano II, tras lo que fue el repliegue del personal en la base Orcadas. Vale mencionar, que en este último lugar se descargó material para continuar con el armado de un laboratorio multidisciplinario.

Sumado a lo que es el reabastecimiento de víveres y el repliegue del personal, en la base Belgrano II se comenzará con la instalación de la plataforma que sostendrá las dos antenas satelitales. Es por esto, que el rompehielos trasladó dos superestructuras metálicas de tres metros de altura. Estas estructuras están diseñadas y fabricadas a medida del proyecto para soportar las antenas y radomos, con sus receptores parabólicos de 6,1 metros de diámetro, en condiciones climáticas extremas. Estiman que desde allí se podrá contactar a los satélites argentinos 15 veces por día, contra cuatro y siete veces por día que se pueden observar desde las estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego. La instalación final de las antenas está prevista para la próxima campaña.

Dentro del itinerario de esta etapa, se incluye a su vez la evacuación de residuos históricos. Sobre esto último, las autoridades ya hablan de un récord, dado que se han extraído de las bases argentinas casi 1.200 tambores con residuos de diferentes grupos de clasificación, así como más de 50 metros cúbicos de desperdicios a granel, que superan ampliamente los 280 metros cúbicos de basura retirada del continente blanco.

Noticias Relacionadas