Ciencia
De un solo golpe, descubren 301 exoplanetas
Con los datos recopilados por la misión Kepler, una red neuronal profunda llamada ExoMiner acaba de realizar un hallazgo histórico.
La gran pregunta científica del momento: ¿cómo han conseguido descubrir 301 exoplanetas a la vez? La respuesta está en la inteligencia artificial. A partir de la enorme cantidad de datos recopilados durante años por la misión espacial Kepler, uno de los mayores “cazadores de planetas” de la NASA, los investigadores pusieron en marcha ExoMiner, una red neuronal profunda capaz de aprovechar el poder de la supercomputadora Pléyades para distinguir exoplanetas reales de diferentes tipos de impostores o “falsos positivos”. Así, mil veces más rápido que el trabajo de los científicos, fue capaz de realizar este hallazgo histórico.
“A diferencia de otros programas de aprendizaje automático de detección de exoplanetas, ExoMiner no es una caja negra”, explicó Jon Jenkins, del Centro de Investigación Ames, de la NASA. “No hay ningún misterio en cuanto a por qué decide que algo es un planeta o no. Podemos explicar fácilmente qué características de los datos llevan a ExoMiner a rechazar o confirmar un planeta”, agregó.
Los 301 planetas confirmados por los instrumentos fueron originalmente detectados en el Centro de Operaciones Científicas de Kepler y promovidos al estado de candidatos a planetas por la Oficina de Ciencias de Kepler. Pero hasta ahora nadie había podido validarlos. “Cuando ExoMiner dice que algo es un planeta, puedes estar seguro de que es un planeta”, dijo Hamed Valizadegan, líder del proyecto. “ExoMiner es muy preciso y, de alguna manera, más confiable que los clasificadores de máquinas existentes y los expertos humanos, debido a los sesgos que acompañan al etiquetado humano”, explicó el investigador.
Se cree que ninguno de los planetas recién confirmados es similar a la Tierra o se encuentra en la zona habitable de sus estrellas progenitoras. Pero comparten características similares a la población general de exoplanetas confirmados en nuestro vecindario galáctico.
“Estos 301 descubrimientos nos ayudan a comprender mejor los planetas y los sistemas solares más allá del nuestro, y lo que hace que el nuestro sea tan único”, aseguró Jenkins.