Ciencia

De un solo golpe, descubren 301 exoplanetas

Con los datos recopilados por la misión Kepler, una red neuronal profunda llamada ExoMiner acaba de realizar un hallazgo histórico.

La gran pregunta científica del momento: ¿cómo han conseguido descubrir 301 exoplanetas a la vez? La respuesta está en la inteligencia artificial. A partir de la enorme cantidad de datos recopilados durante años por la misión espacial Kepler, uno de los mayores “cazadores de planetas” de la NASA, los investigadores pusieron en marcha ExoMiner, una red neuronal profunda capaz de aprovechar el poder de la supercomputadora Pléyades para distinguir exoplanetas reales de diferentes tipos de impostores o “falsos positivos”. Así, mil veces más rápido que el trabajo de los científicos, fue capaz de realizar este hallazgo ­histórico.

“A diferencia de otros programas de aprendizaje automático de detección de exoplanetas, Exo­Miner no es una caja negra”, explicó Jon Jenkins, del Centro de Investigación Ames, de la NASA. “No hay ningún misterio en cuanto a por qué decide que algo es un planeta o no. Podemos ­explicar fácilmente qué características de los datos llevan a ­ExoMiner a rechazar o confirmar un planeta”, agregó.

Los 301 planetas confirmados por los instrumentos fueron originalmente detectados en el ­Centro de Operaciones Científicas de Kepler y promovidos al estado de candidatos a planetas por la Oficina de Ciencias de Kepler. Pero hasta ahora nadie había podido validarlos. “Cuando ­ExoMiner dice que algo es un ­planeta, puedes estar seguro de que es un planeta”, dijo Hamed Valizadegan, líder del proyecto. “ExoMiner es muy preciso y, de alguna manera, más confiable que los clasificadores de máquinas existentes y los expertos humanos, debido a los sesgos que acompañan al etiquetado humano”, explicó el investigador.

Se cree que ninguno de los planetas recién confirmados es similar a la Tierra o se encuentra en la zona habitable de sus estrellas progenitoras. Pero comparten características similares a la población general de exoplanetas confirmados en nuestro vecindario galáctico.

“Estos 301 descubrimientos nos ayudan a comprender mejor los planetas y los sistemas solares más allá del nuestro, y lo que hace que el nuestro sea tan único”, aseguró Jenkins.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.