Dengue: la Provincia lanza una “Campaña de Descacharrado de Invierno”

La Plata será una de las ciudades donde se realizará una jornada de descacharrado de dengue.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector del dengue.

Los operativos, que se realizarán del 5 al 7 de julio, se llevarán a cabo en 25 municipios de las regiones sanitarias IV, V, VI, VII, XI y XII. Son las que concentraron más del 95% de los casos notificados y el 97% de los casos positivos en la Provincia durante los últimos dos brotes de dengue, en 2016 y 2020, por lo que representan áreas de mayor riesgo.

A su vez, las autoridades sanitarias recomiendan el descarte adecuado de los objetos en desuso que puedan acumular agua.

La directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, destacó la importancia de esta estrategia. “A través de la presencia activa del Estado en territorio, apunta a sensibilizar a la comunidad y acompañarla para fortalecer estrategias de cuidado frente a una problemática como el dengue, que nos afecta hace décadas, y que llegó para quedarse”, dijo. En ese sentido, explicó que el mosquito vector es capaz de depositar sus huevos sobre todo objeto que tenga una pared firme y que pueda colectar agua: “En invierno no hay mosquitos adultos, pero sí sobreviven los huevos ya depositados. Estos son resistentes a las bajas temperaturas y pueden mantenerse en estado latente, hasta por un año, esperando la vuelta del calor y la humedad nuevamente, para eclosionar y continuar el ciclo reproductivo”, aclaró.

Noticias Relacionadas