Denuncian discriminación sexual al momento de donar sangre

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia aclaran que los homosexuales deberían autoexcluirse si consideran que tienen situación de riesgo aumentado de acuerdo a sus prácticas sexuales.

En medio de la pandemia, la donación de sangre en nuestro país bajó un 80%. En ese marco de escasez, dos denuncias de la Comunidad Homosexual Argentina crearon un alerta adicional, y pusieron sobre el tapete la imposibilidad de donar sangre para quienes tienen esa orientación sexual.

Según relató Cigliutti el martes al informativo de AM750, la semana pasada desde la CHA recibieron la denuncia de un chico de 23 años que pretendía donar sangre en una clínica pero no pudo cuando informó que había tenido relaciones con otro hombre.

“En la clínica le informaron que no podía donar“, explicó Cigliutti. “Él sabía que había una resolución que trabajamos por más de 20 años para derogar esa prohibición en base a la identidad sexual y de género de las personas”, agregó.

Para la secretaria de la CHA, María Laura Olivier, “por lo establecido en la Ley Nacional de Sangre (N° 22.990) y en su Resolución N° 1507/15 del Ministerio de Salud, la AAHITC infringe una ley nacional por motivos homofóbicos, acto agravado además por la situación de pandemia del Covid-19, en el que el Estado tiene una política pública sanitaria para fomentar la donación de plasma de las personas que superaron la enfermedad.”

Cigliutti sostuvo además que “la resolución y el Ministerio hacen ahora las preguntas correctas, que es solo sobre las prácticas sexuales riesgosas”. “Preguntas científicas, no preguntas prejuiciosas“, agregó.

"La Asociación Argentina de Hemoterapia no tiene ninguna norma, las normas las dicta el Ministerio de Salud de la Nación, y nosotros adscribimos porque formamos parte del Sistema Nacional de Sangre. La página de donde sacaron la información es del 2013 y está bloqueada. Hay una mala intención”, afirmó el presidente de la AAHITC, Oscar Walter Torres, a colegas de Infobae.com.

"Las normas actuales, que se modificaron en el 2015, dicen que en la entrevista pre-donación se buscan personas que tienen situación de riesgo aumentado para las infecciones que se transmiten por transfusión. Es decir, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, HIV, sífilis. Y en realidad, la normativa vigente y la Ley le dice al médico hemoterapeuta que tiene que seleccionar donantes de acuerdo a datos epidemiológicos locales. Y los datos epidemiológicos que tenemos nosotros del 2019, el boletín de SIDA del Ministerio de Salud, dice que el hombre que tiene sexo con hombres es parte de una población vulnerable desde el punto de vista que tiene una seroprevalencia de HIV de entre el 15 y el 17% frente a la población general que es del 0,4 %", añadió el Dr. Torres.

Noticias Relacionadas