Ciencia

Desarrollan un compuesto para telas que mata bacterias y hongos

Investigadores de la UNLP diseñaron una sustancia a base de plata, zinc y carbono para usar en ambos y sábanas de los hospitales con propiedades antimicrobianas

Uno de los objetivos fue utilizar telas que pudieran po­nerse los médicos y que pudieran usarse en las sábanas de los enfermos”, le contó a diario Hoy Patricia Vázquez, investigadora del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas de la UNLP.

El trabajo fue parte de la tesis doctoral de Katerine Igal, becaria del Conicet, y se enmarca en el “Programa Química Verde”, relacionado con la “economía circular”, cuya función es aportar soluciones basadas en materiales reciclados o de origen natural para mitigar problemáticas de salud y medioambientales. “Todo lo que vos usás tiene que terminar en alguna otra cosa para no generar residuos”, explicó.

El equipo de profesionales logró sintetizar un compuesto a base de nanopartículas de plata, zinc y carbono, que al ser aplicado en determinadas prendas otorga a las mismas propiedades antimicrobianas.

Hay muchos hongos que están siempre, que viajan en el aire y por más que ventilemos nuestras casas no van a lograr desaparecer. La propuesta, en vez de los hogares, apuntó a los centros hospitalarios para poder eliminar la transferencia de bacterias y proteger a aquellas personas que poseen las defensas bajas. “Que tengan sábanas que les permita matar a este tipo de es­pecies que están continuamente en estos lugares”, dijo la especialista.

“Queríamos hacer telas que fueran antimicrobianas para que no haya transporte de microbios dentro de hospitales, de las clínicas. Estaba eso en nuestra cabeza, las sábanas, lo que usan los médicos. Es muy costoso porque lleva una sustancia que tiene plata. Entonces dijimos de buscar una tela y ver después con qué lo podamos hacer”, dijo la investigadora sobre el origen de la iniciativa.

Con esa intención, buscaron el carbón y el zinc en pilas recicladas. Las mismas fueron obtenidas en Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), un centro de investigación que la Universidad tiene en Gonnet.

“El zinc es un antimicrobiano, venía con carbón que nos ayudaba para la estructura del aditivo. Conforman un conjunto y ellos dos trabajan como para formar un compuesto silíceo porque la base es la sílice. Después vienen los lavados que es lo más importante, para ver cuánto se te queda realmente en la tela”, reveló.

Según afirmó la investigadora, el equipo logró 20 lavados con buenos resultados, donde se pudo matar a los hongos y a las bacterias. “Esa fue una de las cosas más importantes, hacer que se quede en la tela”, detalló.

Sobre la comercialización del proyecto, Vázquez sostuvo que es una cuestión difícil, pero no descartó que alguna pyme lo pueda llevar adelante.

“La tesis terminó con dos bacterias que son comunes. Era ese uno de los objetivos, trabajar con bacterias y hongos de los que estamos rodeados todos los días”, concluyó.

Noticias Relacionadas