Descubren por qué el corazón humano está a la izquierda
Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (España) indagó sobre los motivos por los que el corazón humano se encuentra a la izquierda, según refleja un estudio publicado en la revista científica Nature.
De acuerdo a lo que pudieron comprobar, utilizando embriones de pollo, ratón y pez cebra, una vez que se forma el primordio del corazón –el órgano embrionario- llegan muchas más células desde el lado derecho que desde el izquierdo, lo que generaría el desplazamiento del corazón hacia la izquierda.
Para lograr que las células que están en los laterales del embrión se desplacen hacia el centro y empujen el corazón se activan unos genes, que son los que inducen ese movimiento. Los investigadores españoles identificaron que estos genes son prrx y snail.
“Muchas células nacen en el embrión, lejos de su destino final, por ejemplo las de la cresta neural, que proceden del sistema nervioso periférico. Cuando llegan a su destino, se apaga este programa, porque tienen que dejar de moverse para formar el órgano correspondiente. Ahora bien, cuando este programa se reactiva en el individuo adulto puede dar lugar, por ejemplo, a las metástasis del cáncer”, afirmaron los investigadores.
