Descubren una relación estrecha entre zorros y humanos hace 1.500 años en la Patagonia

El análisis de restos encontrados en excavaciones arqueológicas en el cementerio prehispánico de Cañada Seca, en Mendoza, sugiere que estos zorros podrían haber sido compañeros o incluso mascotas de los cazadores-recolectores.

Un reciente estudio internacional, liderado por especialistas del Conicet y la Universidad de Oxford, reveló una sorprendente relación entre los seres humanos y una especie de zorro extinta, Dusicyon avus, en la Patagonia hace 1.500 años.

El análisis de restos encontrados en excavaciones arqueológicas en el cementerio prehispánico de Cañada Seca, en Mendoza, sugiere que estos zorros podrían haber sido compañeros o incluso mascotas de los cazadores-recolectores que habitaban la región durante el Holoceno tardío.

“El hallazgo del espécimen en un contexto arqueológico, junto con restos óseos de personas, sugiere una asociación cercana entre ambas especies. Además, los estudios realizados a su dieta revelan similitudes en la alimentación, lo que señalaría una interacción directa, ya que indica que fue alimentado por los humanos. También, el fechado directo del esqueleto del zorro coincide con el de los restos humanos lo que refuerza esta asociación”, explicó Cinthia Abbona, investigadora del Conicet en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente en la UTN de la Facultad Regional San Rafael.

En este estudio, se utilizaron análisis de ADN antiguo, examen morfológico y análisis de isótopos estables para reevaluar la asignación taxonómica de un cánido descubierto en el enterramiento de Cañada Seca.

A su vez, la experta amplió: “Los estudios zooarqueológicos indican que este cánido no era consumido regularmente como alimento por las poblaciones humanas. Esto indica que su presencia en estos contextos no se debe simplemente a su valor como recurso alimenticio, sino que probablemente estuvo relacionado con otros aspectos de la vida humana”.

El trabajo también amplía la distribución geográfica de Dusicyon avus hasta el extremo norte de la Patagonia y refuta una hipótesis previa que indicaba que la hibridación con perros domésticos fue un factor determinante en la extinción de la especie.

Noticias Relacionadas