CIENCIA

Descubrieron a la estrella más pequeña

Está ubicada a 2.760 años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de científicos de China, Estados Unidos, Australia y países de Europa logró descubrir en las últimas horas lo que hasta ahora es la estrella más pequeña jamás detectada. En sí, se trata de una estrella subenana caliente que se encuentra a 2.760 años luz de la Tierra, y que forma parte de un sistema estelar binario, lo que sería una configuración integrada por dos estrellas que están vinculadas gravitatoriamente y que giran una alrededor de la otra. En este caso, orbitan una alrededor de la otra cada 20 minutos. En lo que refiere a su tamaño, es apenas siete veces más grande que la Tierra, siendo por ende más chica que otros planetas como Saturno, por ejemplo.

Bautizada TMTS J0526B, esta estrella posee una masa de un tercio del tamaño del Sol y quema helio a unos 2.226°C. En torno a su compañera, la misma fue nombrada J0526A, pero en este caso, esta estrella es demasiado tenue para ser observada directamente. “Mientras que J0526A es invisible para el telescopio, sabemos que existe porque, entre otras cosas, es tan densa que su atracción gravitatoria deformó a J0526B, causando que adquiriese una forma de huevo”, explicaron los científicos a cargo.

Para verificar los datos obtenidos por el Telescopio de Tsinghua-Ma Huateng, se los comparó con otros telescopios más grandes como es el caso del telescopio Keck-I en Hawái, Estados Unidos, y el Gran Telescopio Canarias, en las islas Canarias.

Noticias Relacionadas