ciencia

Descubrieron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Este animal, bautizado como Diuqin lechiguanae, vivió hace aproximadamente 83 millones de años.

Un grupo de científicos tanto nacionales como internacionales, del cual formó parte el Conicet, descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 83 millones de años en lo que hoy es la provincia de Neuquén. La nueva especie fue bautizada Diuqin lechiguanae, y pertenece al grupo de los terópodos, un clado de dinosaurios bípedos y en su mayoría carnívoros. Asimismo, el equipo indicó que también se lo clasificó dentro del grupo de los unenlaginos, que son dinosaurios terópodos que se encuentran cercanamente emparentados con los ancestros de las aves. “En base al tamaño de los huesos, se puede decir que poseía un porte similar a otro unenlagino de Patagonia, llamado Unenlagia, con una longitud corporal estimada en más de dos metros”, informaron al respecto.

“Esto nos ayuda a entender un poco más acerca de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros grupos de terópodos. En el caso particular de Diuqin, es importante también su antigüedad, porque hasta ahora no se había encontrado otro unenlagino de esa edad. Los otros que se han encontrado son más antiguos o más recientes en tiempo, por lo que esta nueva especie tendría una posición temporal intermedia. Esto último se condice con el tamaño y algunas características anatómicas que se pueden interpretar como transicionales entre las especies más antiguas y las más recientes. Este hallazgo, además, enriquece nuestro registro de dinosaurios en particular y nuestro patrimonio paleontológico en general”, explicó uno de los científicos a cargo, Federico Gianechini.

Según se mencionó, el hallazgo de dinosaurios terópodos no es muy frecuente, por lo que cualquier nuevo resto fósil que pueda ser asignado a este grupo brinda una gran información tanto anatómica como de la diversidad que tenía este grupo. En lo que refiere al nombre elegido, Diuqin proviene de un término Mapuzungún, la lengua del pueblo Mapuche nativo de la región, que quiere decir “ave de presa” en castellano. Por otro lado, la segunda parte del nombre, lechiguanae, proviene de “Lechiguana”, que era el nombre de la bruja de la película argentina del año 1975 “Nazareno Cruz y el lobo”, dirigida por Leonardo Favio.

Noticias Relacionadas