ciencia
Descubrieron extrañas criaturas en el Océano Índico
Investigadores mapearon el suelo oceánico del Parque Marino de las Islas Cocos, en Australia, y encontraron especies que viven hasta 3.000 metros bajo el agua.
La ciencia conoce más sobre el espacio que sobre el propio fondo del océano, un lugar tremendamente inhóspito para vivir y lleno de criaturas desconocidas. Este lugar oscuro, frío y con una elevada presión, es el hábitat perfecto para criaturas que han podido evolucionar y mantenerse ocultas del hombre para sobrevivir.
Yi-Kai Tea, investigador de biodiversidad en el Museo Australiano en Sydney, indicó que ciertas especies son maestros del reino animal. Y agregó: “No puedes vivir a 3.000 metros bajo el agua y no ser un maestro en lo que haces. Y el hecho de que estas criaturas vivan allí, prosperen y aprovechen al máximo estos hábitats es una hazaña notable”.
Kai regresó recientemente de una expedición de 35 días a bordo del RV Investigator, un barco de investigación operado por la agencia científica del gobierno australiano CSIRO, para explorar las profundidades marinas que rodean un nuevo parque marino en el Océano Índico.
Dirigidos por el Instituto de Investigación de los Museos Victoria, docenas de científicos mapearon el suelo oceánico del Parque Marino de las Islas Cocos (Keeling). Utilizando redes arrojadas a una profundidad de hasta seis kilómetros, recolectaron miles de especímenes, desde el pez murciélago de aguas profundas hasta el pez lagarto de aleta alta.
El científico jefe de Voyage, Tim O’Hara, estimó que alrededor de un tercio de ellos podrían ser nuevos para la ciencia y cada uno es una maravilla de la evolución de las profundidades marinas.
“Obtuvimos algunos hallazgos realmente emocionantes: cosas como el pez víbora, las anguilas pelícano y los peces trípode”, dijo Kai. “Estos eran solo mis favoritos de la infancia que conozco básicamente desde que tenía 10 años, pero nunca pensé en mis sueños más locos que los vería y los abrazaría en persona”, agregó el graduado en el doctorado en ictiología sistemática en la Universidad de Sidney y en el Instituto de Investigación del Museo Australiano.
Su investigación gira en gran medida en torno a los peces de arrecifes de coral, particularmente en la taxonomía y sistemática de los peces lábridos. Ha descrito y nombrado más de una docena de especies nuevas de peces de arrecife, muchas de las cuales se encuentran en hábitats mesofóticos profundos. Su investigación actual se centra en desmenuzar la historia evolutiva y la biogeografía histórica de los lábridos pseudocheilinos, en particular el género muy diverso y especioso Cirrhilabrus.
“Sabemos que la región está cubierta de montañas submarinas masivas formadas durante la era de los dinosaurios y sabemos que la región se encuentra en un punto crítico entre los océanos Pacífico e Índico”, dijo O’Hara . “Estamos realmente entusiasmados con la perspectiva de descubrir nuevas especies, tal vez incluso nuevas ramas del árbol de la vida, que hasta ahora han permanecido ocultas bajo las olas en esta región inexplorada”.
En su camino hacia los nuevos territorios del parque marino que protegerán 740 000 kilómetros cuadrados de océano alrededor de Cocos Keeling y Christmas Islands, los investigadores observaron una gran variedad de peces y particulares criaturas que comenzarán a investigar.