ciencia

Descubrieron que la humanidad estuvo al borde de la extinción

La especie humana quedó muy cerca de desaparecer hace menos de un millón de años por razones climáticas.

Una investigación, llevada adelante por científicos de Estados Unidos, China e Italia, generó un impacto en el ámbito de la ciencia, dado que confirmó que la humanidad estuvo a un paso de desaparecer hace menos de un millón de años. El estudio, ya publicado en diversas revistas científicas, remarca que los primeros antepasados humanos atravesaron durante unos 117.000 años un grave cuello de botella, donde aproximadamente tan solo 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener la población.

De esta manera, se le pudo dar luz a lo que, hasta la fecha, eran unos datos inexplicables en el registro fósil de África y Eurasia. Para llevar adelante esta investigación, el equipo a cargo utilizó un novedoso método denominado “FitCoal”, con el que pudo determinar con precisión inferencias demográficas gracias a secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos. “El hecho de que FitCoal pueda detectar el antiguo cuello de botella severo incluso con unas pocas secuencias representa un gran avance”, destacó el líder del informe, Yun-Xin Fu.

Por su parte, Giorgio Manzi, otro de los integrantes del equipo, sostuvo: “La brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana”. “Coincide con este período de tiempo propuesto de pérdida significativa de pruebas fósiles”, agregó. Sumado a la extrema posibilidad de la extinción, los expertos también confirmaron la enorme pérdida de diversidad genética. Una de las estimaciones, desprendidas por el estudio, da cuenta de que posiblemente el 65,85% de la diversidad genética actual pudo perderse por este catastrófico episodio. De todas formas, los especialistas sostienen que el cuello de botella generado pudo haber contribuido a un acontecimiento de especiación en el que dos cromosomas ancestrales convergieron para formar lo que actualmente se conoce como cromosoma 2 en los humanos modernos.

A la hora de dar los motivos de semejante suceso, indicaron que se debe principalmente a cuestiones climáticas. Según explicaron, las glaciaciones de esta época provocaron cambios en las temperaturas, graves sequías y la pérdida de otras especies que servían como parte fundamental del alimento de estos humanos. “El novedoso hallazgo abre un nuevo campo en la evolución humana porque evoca muchas preguntas, como los lugares donde vivían estos individuos, cómo superaron los catastróficos cambios climáticos y si la selección natural durante el cuello de botella aceleró la evolución del cerebro humano”, comenta el estudio. Por último, Li Haipeng, también investigador a cargo, mencionó: “Estos hallazgos son solo el principio. Los objetivos futuros con estos conocimientos son esbozar una imagen más completa de la evolución humana durante este periodo de transición del Pleistoceno temprano al medio, lo que a su vez seguirá desvelando el misterio que suponen la ascendencia y la evolución humana temprana”.

Noticias Relacionadas