ciencia

Descubrimiento de la Edad de Piedra asombra a científicos en Noruega

Los investigadores descubrieron artefactos de hace más de 10.000 años.

Extraños trozos de pedernal tallado encontrados en una excavación en la costa central de Noruega han sido relacionados con alguno de los primeros pueblos instalados en la zona, hace más de 10.000 años.

Los investigadores descubrieron artefactos que no se parecían en nada a lo que se esperaría de un asentamiento pionero, pero que tenían características completamente diferentes.

“Encontramos objetos de pedernal de tamaño pequeño y mediano, a los que llamamos líticos y microlíticos. Varios tenían bordes afilados, tan rectos y paralelos que podrían haber sido hechos con una regla”, dice Elisabeth Fretheim, arqueóloga del Museo de la Universidad NTNU (Norwegian University of Science and Technology).

“También nos encontramos con un núcleo lítico cónico y no había duda de que habíamos descubierto un tipo de tecnología de piedra diferente a la que asociamos con la cultura pionera”, dijo.

En cambio, los investigadores encontraron evidencia de personas que llegaron a la regióin de Finnmark, donde se encuentra el yacimiento, desde el este alrededor del año 9000 a. C.

Esto se debe a que, durante la última Edad del Hielo, en Escandinavia, el hielo permaneció más tiempo que en el resto de Europa. La costa noruega no quedó libre de hielo hasta hace unos 12.500 años. Los primeros pueblos llegaron a lo que hoy conocemos como Noruega y Suecia unos 1.000 años después.

Noticias Relacionadas