ciencia

Detectaron indicios de actividad volcánica en Venus

Un nuevo análisis de datos de la misión Magallanes, de la NASA, reveló que dos volcanes entraron en erupción en Venus a principios de la última década del pasado siglo.

Un nuevo análisis de datos que realizó la misión Magallanes de la NASA en los años 90, reveló que dos volcanes entraron en erupción en Venus a principios de la última década del pasado siglo.

En concreto, cambios detectados en la superficie indican la formación de nuevas rocas a partir de flujos de lava vinculados a volcanes que entraron en erupción mientras la nave espacial orbitaba el planeta. Gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Magallanes cartografió el 98% de la superficie de Venus entre 1990 y 1992, y las imágenes que generó siguen siendo las más detalladas de Venus hasta la fecha.

“Utilizando estos mapas como guía, nuestros resultados muestran que Venus puede ser mucho más volcánicamente activo de lo que se pensaba anteriormente”, dijo en un comunicado Davide Sulcanese de la Universidad d'Annunzio en Pescara, Italia, quien dirigió el estudio: “Al analizar los flujos de lava que observamos en dos lugares del planeta, hemos descubierto que la actividad volcánica en Venus podría ser comparable a la de la Tierra”.

Este último descubrimiento se basa en el histórico descubrimiento de 2023 de imágenes del radar de apertura sintética de Magallanes, que revelaron cambios en un respiradero asociado con el volcán Maat Mons cerca del ecuador de Venus. Las imágenes de radar resultaron ser la primera evidencia directa de una reciente erupción volcánica en el planeta.

Al comparar las imágenes del radar de Magallanes a lo largo del tiempo, los autores del estudio de 2023 detectaron cambios causados por la salida de roca fundida del subsuelo de Venus que llena el cráter del respiradero y se derrama por las laderas.

Los científicos estudian los volcanes activos para comprender cómo el interior de un planeta puede dar forma a su corteza, impulsar su evolución y afectar su habitabilidad. El descubrimiento del vulcanismo reciente en Venus proporciona una valiosa información sobre la historia del planeta y por qué tomó un camino evolutivo diferente al de la Tierra.

Noticias Relacionadas