Día de la Virgen: tradición, celebración y el inicio del espíritu navideño

El Día de la Inmaculada Concepción de María fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el entonces papa, Pío IX. Tradicionalmente, en esta fecha se comienza a armar el árbol de Navidad y el pesebre.

Declaramos y proclamamos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todo obliga a ­creerla como dogma de fe”, anunció Pío IX en la Basílica de San Pedro, en Roma, frente a más de 200 obispos y miles de fieles, el 8 de diciembre de 1854.

Pío IX o Pío Nono, que fue beatificado por Juan Pablo II, nació el 13 de mayo de 1792 en Roma y fue el papa número 255. Su pontificado duró 31 años, 7 meses y 22 días (del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878) y ha sido el segundo más largo de la historia.

Hoy, 8 de diciembre, es un día festivo porque la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María, el día que la madre de Jesús fue concebida libre de pecado y de culpa. Como nuestro país es católico, se proclamó esta fecha como feriado nacional.

También se destaca en esta jornada la popular peregrinación a la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, donde miles y miles de fieles se acercan como todos los años al templo. En esta oportunidad, como nos acostumbramos durante esta pandemia, habrá misas por streaming.

La Virgen de la Inmaculada Concepción es patrona de la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, así como también de Río Cuarto y Villa María, en la provincia de Córdoba, Resistencia en Chaco, Concordia en Entre Ríos y Venado Tuerto en Santa Fe, entre otras ciudades.

Esta festividad, que se celebra en todo el mundo y que mueve a millones y millones de fieles, tiene su origen entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, cuando sucedió el “Milagro de Empel”, durante la Guerra de los Ochenta Años, momento en que se propició una increíble victoria de los tercios españoles en Flandes cuando la situación era desesperada.

Además, en esta fecha tan significativa de devoción y de fiesta, se comienza a armar el árbol de Navidad, que representa el árbol de la vida o la vida eterna, y que tiene que ver con una figura bíblica del Génesis, donde también aparecen Adán y Eva y la prohibición de Dios para comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Asimismo, se inicia la ­preparación del pe­sebre, otro de los símbolos de la Navidad cris­tia­na. Una fecha para estar en fa­milia, para agradecer y para pedir por un 2021 diferente.

Noticias Relacionadas