Edelap: crece la indignación vecinal por los reiterados cortes de luz
En el barrio La Loma, los usuarios denunciaron haber pasado más de 20 horas sin el suministro. También hubo quejas en la zona de Plaza Italia, mientras que en Berisso la situación se volvió extremadamente difícil entre consumidores electrodependientes
En medio de la ola de calor, los días se hacen cuesta arriba para los vecinos de la región afectados por los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica que distribuye la empresa Edelap.
En el barrio La Loma, por ejemplo, algunos usuarios pasaron más de medio día sin luz, desde la madrugada hasta la tarde de ayer. “Se complica mucho vivir así, sobre todo para las personas mayores, sin aire, ventilador, ni heladeras”, le contó a nuestro diario Alfredo Barr, frentista de 25, entre 45 y 46. A su vez, afirmó que, al intentar comunicarse con la empresa, lo atendió “una operadora automática” y agregó que “es imposible hablar con una persona real y a uno no le explican la causa de la falla, cuándo se va a reparar ni nada”.
Según pudo saber este medio, la interrupción del suministro en esa zona la habría causado un cortocircuito producido en un cableado de media tensión ubicado en 45, entre 24 y 25. El desperfecto también provocó indignación en otra de las afectadas, quien prefirió no dar su nombre, y argumentó que tuvo que “sacar” a su papá “a la vereda, porque es discapacitado, mayor y adentro no se aguantaba el calor. Es una vergüenza que hagan esto con gente que paga las facturas al día”.
Cabe recordar que en diciembre pasado Edelap propuso subas de hasta el 42% para los usuarios residenciales de la región, aunque, según trascendió en los últimos días, la compañía estaría analizando inminentes incrementos de hasta un 50%. A escala interanual, el impacto superará el 200%.
Mientras se dibujan esos números, en La Loma la falta de inversión se vuelve tangible en testimonios como el de David Pontini, quien en la puerta del taller mecánico en el que trabaja se quejó de “la falta de luz, que lleva a la falta de agua y -según enumeró- a la sensación de inseguridad. Esto se vuelve una boca de lobo”, aseguró señalando hacia calle 45.
En el mismo sentido, otra afectada relató su situación: “Pasamos más de 20 horas sin luz ni agua”, al tiempo que insistió sobre la “falta de respuestas” de la distribuidora.
Más zonas afectadas
Ayer, también, vecinos de Plaza Italia volvieron a manifestar su preocupación por una obra que Edelap dejó inconclusa hace ya algunos meses. “Hay cables a la intemperie. Cuando llueve suele haber chispas, fuego y humo”, denunciaron. Además, mostraron su “temor” de que ocurra algún “accidente” entre los peatones que circulan por esa transitada zona.
Por su parte, en Berisso la situación se volvió extremadamente difícil para algunos consumidores, tal como se reflejó en el pedido de “ayuda urgente” de Adrián Chesanouski, quien reclamó el restablecimiento del suministro en 26 y 162, donde vive un paciente electrodependiente. El martes, la localidad vecina ya había sufrido interrupciones en calle Montevideo y 32, donde funciona la estación de bombeo de ABSA, que se vio afectada por las fallas de Edelap.