El ACV, el principal enemigo después de los 60 años

Los accidentes cerebrovasculares constituyen la principal causa de muerte y la primera de discapacidad después de los 60 años. En la Argentina, se produce un ataque cerebrovascular cada 4 minutos, y 9 de cada 10 pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior, aunque las secuelas que deja un ACV pueden rehabilitarse.

“Nuestra misión es dar a conocer de qué se tratan los accidentes cerebrovasculares, que son una endemia y por eso es tan importante su prevención”, señaló Máximo Zimerman, jefe de la Clínica de ACV y de Neurorehabilitación del Instituto de Investigaciones en Neurociencia de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del ACV que se celebra hoy.

Los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro. Los síntomas, que se presentan en forma brusca y permiten sospechar que una persona está teniendo un ACV, son: trastornos en el habla, debilidad en un brazo (que puede o no acompañarse con debilidad en la pierna del mismo lado), asimetría facial, dolor de cabeza de gran intensidad, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa, dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo y dificultad para caminar.

La atención médica inmediata es fundamental. “Las tres primeras horas son fundamentales porque se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad”, afirmó el experto. 

Noticias Relacionadas