El astroturismo una opción para todas las edades que estimula el conocimiento

En la Provincia de Buenos Aires, se volvió tendencia recorrer los pueblos y zonas lejanas a las ciudades para ver el cielo nocturno, investigarlo y fotografiarlo.

Se fue la época de vacaciones, pero las escapadas de fin de semana siguen siendo una muy buena opción para aprovechar a recorrer los lugares cercanos y los días de verano que quedan. Por eso, una de las actividades que pueden disfrutar grandes, chicos, amigos o familias enteras es el astroturismo.

En los últimos tiempos, el fenómeno creció y cosecha cada vez más aficionados, que hasta incursionan en la actividad con cámaras fotográficas o planificando viajes cortos para ver los mejores cielos.

Muchas personas toman la ruta y se van lejos de las grandes ciudades para aprovechar la ventaja de ver un cielo despejado. Este es el caso de la localidad de Trenque Lauquen en el interior bonaerense, donde funciona el taller Aula de Astronomía, a cargo de Ayelen Mut y Paz de Castro.

“Comenzamos dando charlas de astronomía nocturnas para toda la familia y luego nos abocamos a la educación infantil. Además, hicimos cursos virtuales en universidades con profesores geniales como Sebastián Musso, a quien le tenemos una profunda admiración y estima”, contó Paz.

“También hacemos astroturismo para las infancias, con charla y observación solar”, destacaron, además de las charlas que brindan para “darles la oportunidad a todos aquellos que no tienen acceso a un telescopio o a toda esta información”.

Las expertas señalaron que el verano es “la mejor época” para practicar astroturismo, al tiempo que subrayaron que “la temperatura permite observaciones más prolongadas aunque nadie ha rechazado una buena observación de invierno con un chocolate caliente y el centro galáctico a la vista”.

Sobre ello también se expresó Juan Francisco Ceser, profesor y coordinador de un proyecto de astroturismo, quien señaló que el auge por la actividad “se da porque las personas están buscando algo nuevo, que no sea cotidiano” y en eso las nuevas tecnologías son de gran ayuda.

“No es una clase de Astronomía. La idea es pasarla bien, que la gente se relaje, que haya música y puedan compartir una experiencia sobre el cielo con alguna bebida”, expresó el docente.

La actividad que propone en Vedia, también en el interior, tiene que ver con observar “al estilo paisaje” para poder identificar los planetas, las galaxias y los cráteres lunares. “Los mejores cielos se encuentran en Navarro, el noroeste bonaerense, en Tandil, en Lobos, y en Sierra de la Ventana, Tornquist”, aseguró.

Noticias Relacionadas