El canto de las aves, un augurio del cambio climático

Expertos de California analizan los sonidos que emiten los pájaros y su relación con las diferentes estaciones del año. De esta manera, buscan rastrear información sobre el calentamiento global “de los próximos diez a viente años”

Según un estudio llevado a cabo por dos expertos en vida silvestre de California, el canto de los pájaros aportaría información sobre el cambio climático ya que estas aves modifican el sonido que emiten dependiendo de la estación del año en la que se encuentran. 

Los expertos Michael McGrann y Brett Furnas realizaron un análisis del canto de los pájaros que habitan las montañas californianas. De esta manera, además de proporcionar la primera evaluación de la ocupación de aves cantoras en una región de 40.000 kilómetros cuadrados del norte de California entre 2009 y 2011, pudieron identificar las fechas precisas de la actividad vocal pico para ocho especies.

Teniendo en cuenta que el canto de los pájaros se vincula con su comportamiento reproductivo y a su vez esta conducta está asociada al cambio de la temperatura, los científicos podrían a partir de este estudio aportar datos sobre el calentamiento global.

“Nuestra investigación debería permitirnos rastrear, a partir del análisis de los cambios en la elevación del sonido y en el comportamiento de reproducción de las aves, el cambio climático de los próximos diez a veinte años”, afirmó McGrann sobre el trabajo que lleva adelante. Y agregó: “El cambio climático actual está alterando las poblaciones de pájaros cantores, las distribuciones y los comportamientos de reproducción de nuestros ecosistemas de montaña. Las montañas son particularmente sensibles porque la temperatura y la precipitación interactúan de manera compleja”.

Noticias Relacionadas