Inventan “parches” para tratar heridas en pacientes diabéticos

Científicos desarrollaron un novedoso sistema que crea tejidos biodegradables y sanadores de células

Teniendo en cuenta la dificultad de las personas diabéticas para cicatrizar sus heridas a causa del efecto que pro­duce el inestable nivel de azúcar en sangre sobre su sistema inmunológico, científicos desarrollaron “parches” que pueden depositarse sobre el tejido dañado y evitar así las temidas infecciones microbianas que suelen derivar en gangrenas y que, muchas veces, terminan en amputaciones.

La iniciativa fue desarrollada por un equipo de investigadores del Conicet, desde el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi). “En uno de nuestros últimos proyectos apuntamos a tratar las heridas de personas diabéticas, que se producen fundamentalmente en piernas y pies”, explicó el investigador superior del Conicet Guillermo R. Castro . 

Debido a que la diabetes afecta, entre otros, al sistema nervioso y a la vascularización periférica, se produce la pérdida de sensibilidad ante una lastimadura o un roce prolongado. Sumado a que la cauterización demora mucho tiempo, se forman las llamadas escaras o úlceras por presión, tejido muerto que favorece la aparición de microorganismos y que suele dar lugar a peligrosas infecciones que pueden esparcirse por todo el cuerpo. La idea del equipo es escanear la zona afectada y diseñar en la computadora lo que sería un molde, para después imprimirlo utilizando máquinas bio-3D desarrolladas con apoyo estatal.

Los resultados son biodegradables y permiten el crecimiento de células en ellos. Tienen la apariencia de un gel y, mezclados con un antibiótico, serían introducidos como matriz en la impresora para que esta genere un “parche” modelado con la misma forma y tamaño que la lesión.

Noticias Relacionadas