Ciencia

El cometa Leonard alcanza su máximo nivel de acercamiento a la Tierra

El astro, descubierto a principios de 2021, se ubicará a más de 35 millones de kilómetros. Su larga cola será visible durante la segunda quincena de diciembre en el Hemisferio Sur.

El cometa Leonard, descubierto a principios de este año, está a punto de alcanzar su máximo nivel de acercamiento a la Tierra, a 35 millones de kilómetros. Su larga cola será visible este domingo en el Hemisferio Norte, así como durante la segunda quincena de diciembre en el Hemisferio Sur, según anunció el Observatorio París-PSL.

El cometa C/2021 A1 fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Greg Leonard, cuyo nombre lleva, en el Observatorio Mount Lemmon de Estados Unidos, cuando estaba entre Marte y Júpiter. 

Hasta fin de mes será visible en el Hemisferio Sur, incluida Argentina. “Pero a medida que se precipite hacia el Sol, será cada vez más difícil de observar, ya que será rápidamente ahogado por la luz del amanecer”, advirtieron.

“Ahora parece que este cometa está en lo que llamamos órbita hiperbólica, por lo que una vez que pase el Sol, será expulsado del Sistema Solar y volará durante millones de años hasta que probablemente tropiece con otro sistema estelar”, confirmó Leonard.

El espectáculo cósmico se completa con las Gemínidas, una lluvia de estrellas que alcanzará su densidad máxima entre el 13 y el 14 de diciembre.

El cometa Leonard viaja a unos 47 kilómetros por segundo y este 12 de diciembre estará a tan solo, en términos astronómicos, 35 millones de kilómetros de distancia. Los cálculos actuales reflejan que esta es la última oportunidad de verlo, ya que será expulsado del Sistema Solar.

“Lo más probable es que sea casi imposible de observar a simple vista en cielos con un mínimo de contaminación lumínica. En su lugar, lo mejor será utilizar prismáticos o un telescopio de aficionado desde áreas rurales o con cielos libres de contaminación lumínica”, informó la NASA.

Después del 12 de diciembre, Leonard se convertirá en un objeto cada vez más distante y aún será posible observarlo al caer la tarde por el suroeste, acompañando a Venus tras ocultarse el Sol.

En la segunda mitad del mes, invertirá su posición de norte a sur, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

“Tres semanas después, el cometa Leonard seguirá su curso hacia los planetas interiores y finalmente alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, para iniciar un viaje sin retorno más allá de nuestro Sistema Solar”, confirmó la NASA.

Noticias Relacionadas