El crayón: arte que sana
Un médico platense especialista en diabetes realiza increíbles dibujos en pizarrones con una técnica propia. Mientras su obra gana popularidad en la ciudad, él teoriza sobre la importancia de “liberar endorfinas”
Si le preguntan a qué se dedica, Matías Ré solo puede contestar que es ecléctico, que hace de todo. Este platense de 37 años durante gran parte del día se desempeña como endocrinólogo especialista en diabetes en el Hospital Italiano de La Plata y en el San Juan de Dios. Pero cuando se saca el ambo, se pone el mameluco de artista y puede pasar más de siete horas frente a un pizarrón realizando dibujos con tizas. Sus ilustraciones son de un realismo sorprendente y, a la vez, efímeras: apenas pasando un trapo sobre la pizarra, sus trabajos se desvanecen. Pero lo que representan para él, eso no se lo borra nadie.
Aunque desde la infancia ya sabía que iba a estudiar Medicina, el deporte y el arte siempre formaron parte de su vida. De hecho, durante sus años de estudiante universitario, estudió Medicina y Bellas Artes al mismo tiempo: “Después de dos años tuve que dejar Artes Plásticas porque estaba colapsado, pero es algo que me encanta hacer y que nunca voy a abandonar”, explicó este hombre que durante muchos años también jugó al rugby en el club Los Tilos.
Bajo el nombre de El crayón, sus trabajos en tiza, generalmente inspirados en películas, series o música, pueden verse en diferentes muestras de arte y exposiciones de La Plata o City Bell. Sus obras también aparecen en comercios y cervecerías. Sus retratos tienen una amplia temática: Alf, Game of thrones o Keith Richards son algunos de los más sorprendentes. “Al trabajar con personajes que la gente ya conoce, es importante que tengan cierto nivel de detalle. Para hacerlos bien, puedo pasar más de siete horas dibujando. Una obra de 3 metros por 3 metros puedo hacerla con apenas 3 o 4 tizas escolares”, explica.
El doctor Ré, un conocedor de dos ámbitos, sugiere al arte como una actividad senadora de diversas enfermedades:“Uno recomienda siempre a los pacientes que hagan cosas que le generen placer. De esta manera se liberan endorfinas y eso hace bajar los niveles de estrés. En cuadros de hipertensión, diabetes o colesterol, el estrés es un factor de riesgo, y el arte una buena forma de bajarlo” afirma.
Así, recomendó lo que para él representa una forma de vida: “Dibujar, y todas las otras actividades que tengo,creo que me hacen ser mejor médico. Pronto voy a ser papá y sé que algunas cosas voy a resignar, pero también sé que al dibujo nunca lo voy a abandonar”.