El drama pampeano

El fuego ya quemó dos millones de hectáreas

A lo largo de los últimos tres meses, la zona central de la Argentina sufrió incendios forestales de gran escala

Según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), casi dos millones de hectáreas de campo fueron destruidas entre los meses de noviembre y enero por los incendios que afectaron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. 

El organismo precisó que hasta el momento se quemaron 1.966.630 hectáreas. En la Provincia de Buenos Aires fueron 160.483; en La Pampa, 1.072.487; en Río Negro, 609.436 y en Mendoza, 124.224, donde por tratarse de zonas de alta montaña las llamas terminan por apagarse solas.

Según explicó Guillermo Barisone, director del SNMF, los pastos secos, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos superiores a 80 kilómetros por hora hicieron del área central del país un lugar propicio para la propagación de incendios a gran escala. 

El funcionario señaló, de cara al futuro, que los sucesos de este tipo no se pueden mitigar ni reducir, sino que solo queda trabajar en la capacitación de la población y los voluntarios, el mantenimiento de las picadas cortafuego, y en mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación que, según calculó, fue defectuosa en el 75% de los casos.

Según los últimos informes, los incendios en La Pampa están controlados y solo quedan tres focos en proceso de extinción, en los que trabaja Defensa Civil de la provincia. En cambio, en Río Negro la situación es más compleja, ya que en la zona del valle medio persiste un foco que avanza sobre unas 30.000 hectáreas en Luis Beltrán.

Noticias Relacionadas