El helicóptero Ingenuity de la NASA finalmente sobrevolará la superficie de Marte este lunes

El vuelo se llevará a cabo a las 7.30 GMT (4.30 de la mañana en Argentina), según anunció este sábado la agencia espacial estadounidense en su página web.

Luego de haber sido pospuesto por fallas técnicas, el helicóptero Ingenuity de la NASA finalmente sobrevolará la superficie de Marte el próximo lunes, 19 de abril, a las 07:30 GMT (4.30 am hora argentina), según anunció este sábado la agencia espacial estadounidense en su página web.

La NASA informó también que los datos de la misión llegarán a la Tierra pocas horas después de que se realice el vuelo autónomo. Según explicaron, cuando comience la retransmisión en directo del evento, el equipo en tierra de la misión se preparará para recibir el "enlace de datos" en la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés).

El róver Perseverance, que transportó al Ingenuity al planeta rojo, brindará apoyo durante las operaciones de vuelo —en las que tomará imágenes y recopilará datos ambientales—, al tiempo que albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en nuestro planeta.

"¡Arriba, arriba y lejos! El Ingenuity está listo para hacer historia", publicó la agencia espacial en su sitio web dedicado al helicóptero, invitando a todo el mundo a seguir en directo su primera tentativa de vuelo con motor en otro planeta.

La primera tarea del Ingenuity será sencilla: después de despegar verticalmente, el helicóptero se elevará hasta una altitud de tres metros, se mantendrá suspendido durante 30 segundos y luego girará sobre su propio eje. "Será un hito importante: el primer vuelo propulsado en la extremadamente delgada atmósfera de Marte", detalla la agencia.

Luego de esta misión el equipo intentará llevar a cabo vuelos experimentales adicionales de una distancia y altitud cada vez mayores. Una vez que "complete su demostración de tecnología", el Perseverance continuará con su misión científica, asegura la NASA.