ciencia

El mosquito más antiguo era macho pero picaba

El análisis se hizo sobre dos ejemplares atrapados en ámbar libanés de 30 millones de años.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en el Líbano los mosquitos fósiles más antiguos conocidos. De unos 30 millones de años de antigüedad, los dos insectos quedaron atrapados en ámbar para la posteridad y están muy bien conservados. Son dos machos de la misma especie y tienen piezas bucales perforantes, lo que sugiere que probablemente picaban y chupaban sangre. Esto es sorprendente porque, entre los mosquitos de hoy en día, sólo las hembras son hematófagas, lo que significa que se alimentan de la sangre de personas y otros animales.

“El ámbar libanés es, hasta la fecha, el más antiguo con inclusiones biológicas intensivas, y es un material muy importante ya que su formación es contemporánea con la aparición y el comienzo de la radiación de las plantas con flores, con todo lo que sigue de la coevolución entre polinizadores y plantas con flores”, dice Dany Azar, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en la Academia China de Ciencias y de la Universidad Libanesa.

Los mosquitos hembra son conocidos por su forma de alimentarse de sangre, lo que los ha convertido en un importante vector de propagación de enfermedades infecciosas. Se cree que la hematofagia en los insectos surgió como un cambio en las piezas bucales perforadoras y chupadoras utilizadas para extraer fluidos vegetales.

Noticias Relacionadas