cultura
El poeta homosexual que se casó con una artista alemana para salvarle la vida
W. H. Auden es uno de los grandes poetas del siglo XX.
Solía vérselo sentado con un cigarrillo en su mano derecha y un vaso en la izquierda, disertando largamente sobre comidas, o las razones por qué el libro ideal para llevarse a una isla desierta era un diccionario. La obra de Wystan Hugh Auden es un muestrario amplísimo de métrica, estilos e ideas, expresado en un estilo que aspiraba a la sencillez.
Escribió contra el fascismo en todas sus formas, participó de la Guerra Civil Española, y salvó la vida de Erika Mann –hija de Thomas, el Premio Nobel–, casándose con ella, pese a que Auden era homosexual, para que adquiriera la nacionalidad británica y pudiera marcharse de Alemania donde la espera la cárcel o la muerte.
Este poeta que nació en York, Inglaterra, y murió en Viena, Austria, soñaba con fundar una universidad de poetas donde los alumnos no solo aprendieran miles de versos de memoria, sino también aprendieran idiomas, escribieran parodias, criaran un animal doméstico y cultivaran un jardín. Algunos de sus poemas son citados en dos películas: Cuatro bodas y un funeral y Lejos de ella.