El precio de los huevos, por las nubes

Dueños de comercios minoristas hicieron largas colas desde temprano, para conseguir el maple al mejor precio

Juan Pedrozo fue el primero en ponerse en la fila; el reloj marcaba las tres y media de la madrugada algo pasadas. Junto a un grupo de compañeros que también se dedica al comercio minorista, va todos los días al local que vende huevos al por mayor, ubicado en avenida 72 entre 16 y 17. El madrugón no es para menos: allí se consigue el maple de huevos (unas 30 unidades) a 210 pesos.

Por estos días, según un relevo en los distintos barrios de la ciudad, la gente puede comprar un maple de huevos por no menos de 310 pesos. En tanto, la media docena puede conseguirse por 65 pesos. Antes de que el Gobierno decretara la cuarentena, el maple de huevos costaba $140, es decir que, en el lapso de un mes y medio, hubo un aumento del 120 por ciento.

La persiana metálica del local comercial de avenida 72 anunciaba que por día solo se entregaban 50 números, los cuales se comenzaban a repartir después de las 8 de la mañana. Cada uno de los que formaba la fila podría llevarse, como máximo, seis maples de huevo. Luego de obtener su ticket, las personas debían volver recién a partir de las 12 del mediodía para retirar la mercadería.

La fila, que a las 7.30 de un miércoles ya superaba la cuadra y media, guardaba estricta distancia social. Además, todos usaban tapabocas. Aunque sabían que no recibirán uno de los 50 números, los últimos aguantaban los 8 grados de temperatura con la esperanza de que el comercio hiciera una excepción.

César llegó a las 4.30 en compañía de dos amigas. Hasta antes de la cuarentena los tres trabajaban de manera informal en albañilería, limpieza de casas particulares y venta de ropa. En la reventa de huevos encontraron una salida laboral en medio de la
pandemia.

Los platenses que conformaban la fila llegaron desde Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Berisso. Sentados en banquetas plásticas o sillas playeras, esperaban pacientes la apertura del negocio. Entre ellos estaba Pablo, que esperaba su turno entre los primeros puestos, y que en diálogo con Diario Hoy explicó que tenía una familia numerosa –son diez personas– y que consumían un maple de huevos por día.

Jorge Rodríguez, un hombre que también estaba entre los primeros lugares de la fila, dedicó varios años de su vida a la venta minorista de huevos. Él afirmó que antes de la cuarentena compraba un maple de huevos por $100 y, entonces, podía revenderlo a $140. Hoy los números son otros.

Rodríguez arriesgó que el incremento de los precios se debió al cierre, en diciembre pasado, de dos grandes productores del sector. Además agregó que los precios del alimento balanceados estaban muy elevados.

Por último, aseguró: “Con esta situación muchos están en casa, salen menos, y consumen más. Entonces, aumenta la demanda y aumenta el precio”.