El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertar por tormentas y fuertes vientos en gran parte del país

Se emitieron recomendaciones a los habitantes de estas zonas para que eviten actividades al aire libre, no dejen la basura afuera y remuevan cualquier objeto que pueda impedir el flujo del agua. Además, se les sugiere que se alejen de árboles y postes eléctricos que puedan caerse en caso de fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que nueve provincias se encuentran en alerta por tormentas que podrían estar acompañadas por intensas ráfagas de viento, gran actividad eléctrica y eventual caída de granizo. Además, tres provincias en la Patagonia estarán afectadas por fuertes vientos.

Se ha emitido una advertencia naranja por tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas, para gran parte de la provincia de Córdoba, incluyendo la zona de Punilla, y el este de San Luis. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros, los cuales podrían ser superados en forma puntual.

La alerta amarilla por tormentas se extiende a varias provincias argentinas, incluyendo el norte de La Pampa, gran parte de Mendoza, Salta y Santiago del Estero, algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca, así como el resto de San Luis y de Córdoba. El SMN emitió la alerta amarilla debido al posible desarrollo de tormentas, con probables ráfagas de viento y caída de granizo en áreas localizadas, acompañadas de valores de precipitación acumulada que podrían superar los 30 milímetros.

En este caso, los valores de precipitación acumulada se ubicarán entre 25 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El organismo meteorológico aconsejó a los pobladores de estas localidades evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se pide no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, el sur de Neuquén y el centro-oeste de Río Negro y de Chubut serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Para los habitantes de estas zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Noticias Relacionadas