ciencia

Hallan el genoma más antiguo del sur de España

Tienen de 7.000 a 5.000 años de antigüedad.

Un equipo internacional de investigadores analizó ADN humano antiguo de varios yacimientos arqueológicos de Andalucía y publicaron los resultados del estudio en Nature, Ecology & Evolution. Según los expertos, el genoma más antiguo del sur de España hasta la fecha se ha encontrado en la Cueva del Malalmuerzo (Granada).

Del mismo modo, se han hallado genomas de 7.000 a 5.000 años de antigüedad de los primeros agricultores de otros sitios conocidos, como la Cueva de Ardales, en Málaga, comprobando que la península ibérica juega un importante papel en la reconstrucción de la historia de la población humana.

Por su situación geográfica, el suroeste de Europa es considerado como un refugio durante la última Edad del Hielo debido a sus drásticas fluctuaciones de temperatura y porque pudo haber sido uno de los puntos de partida de la recolonización de Europa tras el Último Máximo Glacial (entre 24.000 y 18.000 años atrás).

De hecho, estudios anteriores habían informado sobre los perfiles genómicos de cazadores-recolectores de la península ibérica de entre 13.000 y 8.000 años de antigüedad que aportan pruebas de la supervivencia y continuación de un linaje paleolítico mucho más antiguo.

Noticias Relacionadas