ciencia

Buscan consensuar qué hora es en la Luna

El día lunar dura 29 días y medio terrestres.

Organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera para establecer “una hora de referencia lunar común”, una idea que ya se esbozó en noviembre del año pasado en una reunión celebrada en los Países Bajos.

“Ahora se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo”, declaró Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Si bien en la Tierra el tiempo se mide en relación con los movimientos de rotación sobre su propio eje que definen la noche y el día -una vuelta completa son 24 horas- y de traslación alrededor del Sol que definen los años, el ciclo lunar no funciona así.

“Como la Luna gira al mismo tiempo que describe su órbita, el día lunar dura 29 y medio días terrestres. Entonces, en la Luna podemos ver salir y ponerse el Sol en un lapso de 14 días”, detalló el astrónomo del University College de Londres Francisco Diego a la Agencia Euronews.

“Entonces, para definir ese tiempo va a ser importante también como se va a hacer de acuerdo con la altura del sol sobre el horizonte”, añadió el investigador.

Por otro lado, la ESA explicó que su tictac es más rápido en la Luna: ganan unos 56 microsegundos o millonésimas de segundo al día. Esto se debe a que funcionan más despacio en campos gravitatorios más fuertes, como el de la Tierra.

Noticias Relacionadas