San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis
El Zonda no da tregua en la región de Cuyo y preocupan los incendios
El viento Zonda que azota a la región cuyana del país generó importantes complicaciones en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis. Esta última es la principal perjudicada, con incendios forestales que, hasta el día de ayer, permanecían activos aunque controlados.
Ayer, seis aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego combatieron en San Luis al menos tres focos ígneos que el viento había propagado el miércoles por la tarde. El más problemático se encontraba en La Punta y, según informó el ministro de Seguridad de la provincia, Ernesto Nader Alí, “fue intencional”. A raíz de este hecho, un hombre fue detenido y, por la tarde, al menos unas 20 personas continuaban evacuadas.
En Mendoza, el Zonda llegó a soplar a 85 km/h y dejó a 25.000 usuarios sin servicio eléctrico. Además, obligó a suspender las clases en los turnos tarde y noche, dejó ramas y árboles caídos y generó algunos focos de incendio. Por su parte, el paso Cristo Redentor hacia Chile debió cerrarse por las malas condiciones climáticas.
A su vez, por el fenómeno climático debió interrumpirse el cronograma escolar en toda la provincia de San Juan, luego de que la temperatura trepara a los 30 ºC, las ráfagas se intensificaran y la humedad se redujera al 7%.
En tanto, en La Rioja se registraron caídas de árboles de gran magnitud en Chilecito y Sanagasta. También se desplomaron postes de luz y hubo daños en los techos de algunas viviendas. En la localidad de Vinchina, algunas escuelas suspendieron sus clases.
El fenómeno también alcanzó al Río de La Plata, provocando perjuicios para la navegación, según informaron voceros del puerto de Tigre.