Buscan que no se revictimice a las mujeres

En el Hospital San Martín priorizarán la atención a víctimas de violencia de género

Es para evitar que sean atacadas durante la espera. La propuesta busca que no se revictimice a las mujeres 

Mujeres que sean víctimas de violencia de género y que concurran al Hospital San Martín de La Plata tendrán prioridad en la atención, a fin de evitar que sean agredidas nuevamente mientras esperan en la institución. 

El acuerdo fue llevado adelante entre el director ejecutivo del nosocomio, Dr. Alberto Urban, y el fundador del refugio para mujeres Casa María Pueblo, Dario Witt,  donde actualmente se albergan más de 70 víctimas de violencia de género. La iniciativa surgió por la inquietud de Urban luego de asistir, en la guardia del hospital, a una paciente que había recibido una brutal golpiza por parte de su expareja. Tras su alta médica, en conocimiento de que la víctima iba al refugio, convocó a las autoridades para acordar algunas acciones conjuntas que favorezcan el trabajo. 

En diálogo con diario Hoy, el profesional expresó: “Es fundamental que la mujer que sufre agresiones no pueda ser localizada por el victimario, queremos evitar la revictimización”. En principio, el acuerdo propone que cuando una víctima de violencia machista necesite recurrir al centro asistencial bastará con contactarse previamente vía telefónica, a fin de disponer todo lo necesario para su atención inmediata. “Que sea lo más expeditivo posible”, subrayó Urban.

El médico dijo además que transmitió la iniciativa a varias de las jefaturas de servicios, con las que empezó a coordinar la aplicación de este acuerdo. “Hay que dinamizar las tareas de prevención desde los hospitales públicos para contribuir a la causa”, argumentó, y agregó que “hay que fortalecer el entrenamiento de todo el personal de salud para detectar los casos que no son referidos”.

Por una deuda, una clínica de la ciudad no atiende por PAMI

Los trabajadores de la clínica Mater Dei, ubicada en 45 entre 13 y 14, decidieron suspender desde ayer la atención de pacientes con cobertura de PAMI y DIBA. Esta medida se debe a una deuda de dos años que mantienen las autoridades del sanatorio con 150 médicos que trabajan allí. 

El presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, en diálogo con diario Hoy, señaló que “se adeudan alrededor de 5 millones de pesos”. Sin embargo, aclaró que “los pacientes que necesiten atención urgente serán atendidos”. Asimismo, agregó: “El interés por mejorar la salud de la tercera edad es tan urgente que nos hemos reunido con la Federación de Jubilados de la Provincia, que nuclea a más de 140 centros de jubilados, para reclamar en conjunto por esta problemática”.  

Asimismo, Pedersoli aseguró: “Hace cinco meses los médicos del Instituto se acercaron a la Agremiación para tratar el conflicto, y en asamblea se resolvió la medida si la clínica no cumplimentaba un plan de pago para abonar la deuda”.

Noticias Relacionadas