La astrónoma Felicitas Arias

La científica platense que dirige la hora del mundo

La astrónoma Felicitas Arias está al frente del organismo encargado de precisar el Tiempo Universal Coordinado. Profesionales de distintas áreas se reunieron ayer para escucharla

Con la intención de crear una red nacional de tiempo y frecuencia, especialistas de todo el país asistieron al encuentro organizado ayer por el Conicet para escuchar a Felicitas Arias, la astrónoma platense que se formó en la UNLP y hoy dirige en París el Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés). 

Durante la disertación, que se desarrolló pasadas las nueve en el predio del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO), en el km 40 del Camino General Belgrano, Arias describió el funcionamiento del BIPM y la importancia de la medición exacta del tiempo en nuestra vida cotidiana. La telefonía celular, los sistemas de navegación GPS y la conectividad a internet, por ejemplo, son posibles gracias a la sincronización precisa de la hora mundial. 

Cabe destacar que el BIPM es el organismo que regula el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) y lo hace centralizando información que recibe de distintos relojes atómicos distribuidos en 60 países, entre los que se encuentra la Argentina. En ese sentido, nuestro país realiza un aporte importante ya que en el AGGO existen cinco relojes atómicos, las herramientas más precisas y estables que se conocen hasta el momento para medir. Además, según afirmó su director, Claudio Brunini, también cuenta con buena “infraestructura material y humana”. 

Según Brunini, “falta mayor interacción entre las diferentes instituciones argentinas que contribuyen en este trabajo”. Con el objetivo de modificar esa situación, se celebró el encuentro donde se buscó “el modo de generar proyectos en conjunto”. En esta reunión participaron profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Observatorio Naval, el Instituto Geográfico Nacional, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Noticias Relacionadas