ciencia
Encuentran qué tienen en común los murciélagos y los humanos
La investigación se centró en los rasgos de la memoria episódica.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que los murciélagos salvajes poseen habilidades cognitivas complejas que se han atribuido solo hasta ahora a los seres humanos.
Según precisaron, estos animales presentan habilidades de memoria episódica y exhiben comportamientos orientados al futuro cuando buscan alimento.
Al monitorear las decisiones de esos animales, los científicos revelaron que los murciélagos mapean los patrones espaciotemporales de los recursos en su entorno. Tras un largo período en cautiverio, los murciélagos no visitaron los árboles que ya no daban frutos.
“Queríamos ver si los murciélagos podían darse cuenta de que había transcurrido el tiempo y comportarse en consecuencia. Descubrimos que después de un día de cautiverio, los murciélagos regresaban a los árboles visitados la noche anterior. Sin embargo, cuando había pasado una semana entera, los murciélagos más viejos, basándose en la experiencia previa, evitaban los árboles que habían dejado de dar frutos en el intervalo”, explicó Lee Harten, coautor del estudio.
Y completó: “Pudieron estimar cuánto tiempo había pasado desde su última visita a cada árbol y sabían qué árboles dieron frutos durante un corto período de tiempo y ya no valía la pena visitarlos. Los murciélagos jóvenes e inexpertos no pudieron hacer esto, lo que indica que se trata de una habilidad adquirida que debe aprenderse”.