ciencia
Encuentran un hueso de Homo sapiens en una cueva de neandertales
La particularidad en la morfología de la pieza ósea fósil captó la atención de los investigadores.
Científicos identificaron un hueso de un bebé Homo sapiens en una cueva en Francia que creían había estado ocupada por neandertales hace más de 40.000 años, hallazgo que abre un nuevo camino respecto a las relaciones entre los primeros hombres modernos de Europa occidental y sus antepasados.
El descubrimiento fue una sorpresa para el paleoantrólogo Bruno Maureille, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que dirigió un estudio publicado recientemente en la revista Nature Scientific Reports.
En el sitio, descubierto por el arqueólogo André Leroi Gourhan, se encontró una rica colección de herramientas y restos humanos atribuidos a los neandertales, asociada a la tradición artesanal llamada Châtelperroniense (fase de la cultura Perigordiense —dentro del Paleolítico Medio—, entre unos 45.000 y 41.000 años antes de nuestra era).
En contacto con los 64 fósiles, conservados en el Museo Nacional de la Prehistoria de los Eyzies en Borgoña, Maureille observó que un hueso era diferente. Pertenecía a la pelvis superior de un recién nacido, un ilión (fragmento de cadera) del tamaño de una moneda de dos euros.
“Es la primera vez que se encuentra a un humano moderno en un sitio Châtelperroniense”, subraya Maureille, que dirige el laboratorio Pacea, y añadió que el famoso hueso ilión moderno y los huesos neandertales proceden de la misma capa arqueológica.