Enorme pérdida en la puerta de un colegio de Barrio Norte

En la esquina de 9 y 38 comenzó a salir agua del interior de la escuela Manuel Belgrano y se formó un enorme charco justo en el punto de ingreso de los alumnos.

Vecinos de Barrio Norte y alumnos de la escuela de Enseñanza Media n° 1 que está en 9 y 38 no salieron de su asombro en la jornada de ayer cuando, al retomar las clases luego del feriado del miércoles, se encontraron con una enorme cantidad de agua acumula en la esquina del mencionado establecimiento.

Diario Hoy se acercó al lugar para ver el problema, ya que además ayer se incrementó el tránsito en la zona debido a la feria franca de frutas y verduras que también funciona los jueves y los domingos en esta zona.

Se vivieron escenas de quejas y reclamos, ya que varias personas mayores con bolsas llenas de mercadería de la feria se patinaban cuando intentaban cruzar la calle 9 en dirección hacia 8. Los chicos, en tanto, lo tomaron como un gracia y hasta ponían en práctica algunas técnicas que aprendieron en las clases de educación física para saltar el agua y evitar resbalarse.

Lo llamativo es que el agua salía muy fuerte desde una pared del interior de la escuela, justo en el comienzo de una escalera que indica el ingreso de alumnos, maestros y directivos de este establecimiento.

Hace dos meses, este diario dialogó con la directora del colegio, quien se resignó a contar que varios estudiantes decidieron hacer una sentada en el recreo como medida de fuerza, ya que entienden que el estado de la escuela es deplorable en su interior.

“Hay pérdidas de agua y desechos cloacales que bajan por las paredes de las oficinas de los directivos desde las cañerías del baño que está en el primer piso”, comentaron en el lugar.

A mitad de año, incluso, se evaluó la posibilidad de trasladar al alumnado a otro establecimiento una vez que regresaran las clases presenciales. Esto fue algo que finalmente no terminó ocurriendo, y la escuela fue usada incluso para la votación del 12 de septiembre pasado (PASO) y del 14 de noviembre también.

Si bien la pérdida arrancó el miércoles, ayer se pidió la colaboración de ABSA, que a través de otra empresa que trabaja realizando reparaciones en La Plata se acercó al lugar. Sin embargo, por tratarse de una pérdida desde el interior del edificio que está a metros de la esquina de 9 y 38, deberá intervenir la Secretaría de Educación y Cultura o el Concejo Escolar para intentar ponerle punto final a la pérdida que derivó en que se junte muchísima agua en un cruce muy peligroso, ya que autos, colectivos y patrulleros que van y vienen a la comisaría segunda pasan a diario por este lugar.

Cortaron el pasto

Por otro lado, en las últimas horas se observó a una cuadrilla de una cooperativa pasar con una bordeadora por la avenida 38 y cortar las hierbas crecidas alrededor de los árboles de las veredas.

Lo mismo ocurrió en La Loma, tras reiterados pedidos de los vecinos y parte de la comunidad educativa del colegio Virgen del Pilar, por el estado de las veredas en la esquina de 15 y 34. Allí no se mejoró con nuevas baldosas, pero sí se emparejó el pasto que estaba provocando la acumulación de mosquitos en un lugar muy transitado por centenares de personas todos los días.

Noticias Relacionadas