Es inminente el traslado de la elefanta “Pelusa” a un santuario de Brasil

El ejemplar, que reside en nuestra ciudad hace 50 años, podría ser alojado en ese país para tratarle una infección que padece 

La elefanta “Pelusa”, quien hace más de 50 años se encuentra en un hábitat del zoológico local, podría ser trasladada a un santuario de elefantes en América Latina, situado en la localidad de Chapada dos Guimarães, en el Estado de Mato Grosso, Brasil, según informaron desde la Municipalidad local.

Se anunció que autoridades del Jardín Zoológico Municipal viajarán este mes a Brasil con el objetivo de inspeccionar el santuario de elefantes donde prevén poder trasladar a “Pelusa”, que desde hace tres años padece una delicada enfermedad crónica en sus patas traseras.

El lugar al cual planean transportarla es el primer santuario de elefantes de Latinoamérica. Se llama Global Sanctuary for Elephants y se encuentra en Brasil. Su misión es “proteger, rescatar y proporcionar un ambiente natural para elefantes en cautiverio”.

La enfermedad que tiene “Pelusa” es frecuente en elefantes asiáticos de su edad que han vivido siempre en cautiverio sobre un sustrato inadecuado y sin posibilidad de caminar grandes distancias. Actualmente, se encuentra en tratamiento médico y con una nueva dieta, explicaron desde la Comuna, aunque esa condición no evitó que su estado general decayera, producto del malestar físico que le produce el cuadro infeccioso.

En ese marco, está previsto que el próximo 21 de marzo el jefe veterinario del zoológico local, Juan José Diorio viaje junto con el director de la institución, Diego Brutti, a conocer las instalaciones del santuario en Brasil, lo cual acabará de determinar si se avanza o no con el traslado del animal.

En diciembre último, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas conformaron una mesa de trabajo para evaluar el estado de salud de “Pelusa”, al mismo tiempo que estudiaron diversas medidas que se pudieran tomar para optimizar su salud y calidad de vida.

Esta mesa de trabajo volverá a reunirse el 16, 17 y 18 de marzo, según se anunció.

Noticias Relacionadas