Ese fenómeno que hace a los mares brillar

Se trata de la especie Noctiluca scintillans, un dinoflagelado marino transparente que exhibe bioluminiscencia. En diálogo con diario Hoy, el Dr. Ricardo Silva explicó por qué se produce este resplandor en la costa atlántica del país.

En medio de la oscuridad de la costa atlántica, un resplandor azul brillante aparece ante las olas del océano. La especie Noctiluca scintillans es común en las aguas del Mar Argentino y se produce tanto en primavera como durante el verano.

Entre la marea, desde un barco por ejemplo, se puede observar un incremento enorme de estos organismos que son dinoflagelados, es decir, que pertenecen a un extenso grupo de protistas flagelados, con unas 2.400 especies conocidas.

“Dentro de los dinoflagelados puede haber fotosintéticos, que tienen cloroplastos; y heterótrofos, que se alimentan de otras células. Justamente Noctiluca es heterótrofo, se alimenta de otros organismos más pequeños que él. Estas noctilucas son bastantes grandes, pueden llegar a alcanzar hasta dos milímetros de diámetro. Se pueden alimentar de algas, como también de otros dinoflagelados o de otras plantitas diminutas microscópicas”, le explicó a diario Hoy el Dr. Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Conocida como “chisma de mar”, la Noctiluca scintillans no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones de color naranja rojizo. Cuando se ven por la noche en el mar, se produce esa fosforescencia, que lleva a un fenómeno único y que produce un brillo excepcional en el paisaje para admirar.

“Es normal que tengan todo un ciclo de abundancia en estos climas templados. Es típico que en la primavera florece todo en el mar, y hay un florecimiento del fitoplancton (nombre colectivo que engloba un grupo de organismos como las bacterias y diversos tipos de algas). Acarreado de ese florecimiento vienen estos organismos. O sea que en primavera sería lo lógico que se encuentre esa abundancia de noctilucas”, sostuvo el especialista.

Además, Silva remarcó que es normal que en toda la plataforma marítima se encuentren estas floraciones. “Es típico verlo en períodos cálidos en toda la costa del sur de Brasil, en Uruguay, en la costa bonaerense y en el sur también”, subrayó.

“Estamos monitoreando todos estos organismos del plancton en una estación que está frente a Miramar, cerca de Mar del Plata. Evaluamos los organismos del plancton desde el año 2000 hasta la fecha, cómo van variando los organismos, tanto fitoplancton como zooplancton, y sus características ambientales. Toda esa variabilidad temporal nos permite detectar si hay cambios naturales o cambios producidos por nosotros, como el calentamiento global”, concluyó el investigador.

Noticias Relacionadas