Filematología, la disciplina que estudia los besos

El primer beso, imborrable en el 90% de las personas.

Los besos son una manera de demostrar amor o ternura, y además son adictivos. Pero ¿son intrínsecos al ser humano y a todas las culturas? La ciencia habla.

Rafael Wlodarski, un conductista evolutivo cuya investigación en la Universidad de Oxford se centra en la sexualidad humana, explicó sobre sus hallazgos filematológicos: “Imagínate que estás en un bar, te fijas en una persona y esta persona también se fija en ti. Luego se levanta, se acerca lentamente, se escupe en la mano y te susurra al oído: ¿Te interesaría probar esto?. Eso es básicamente lo que hacemos cuando besamos”.

Entre muchas otras cosas, la filematología mira a partir de lo que pudo evolucionar el besar. Por ejemplo, cuando una mamá pájaro alimenta a su bebé masticando la comida antes de escupirla en la boca del niño, eso se llama “beso de alimentación”, y algunos investigadores creen que besarse puede haberse desarrollado a partir de esa actividad materna.

“La proxémica que estudia los modos de comportamiento humano comunicacional lo ubica dentro de la distancia de máxima intimidad”, dijo por su parte el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Noticias Relacionadas